Icono del sitio

Honorio Cañizares: “Valenzuela de Calatrava ha mejorado en estos años sus infraestructuras gracias a la ayuda de la Junta y la Diputación”

VALENZUELA

Honorio Cañizares, considera que para un pueblo como Valenzuela de Calatrava, “lo que podrían parecer pequeñas inversiones se convierten en importantes mejoras que facilitan la vida de vecinas y vecinos”.

El alcalde de Valenzuela de Calatrava indica que esto es lo que “ha sucedido estos años con diferentes acciones como la peatonalización del centro histórico; la Plaza de la Constitución y la calle aledaña que llega hasta la plaza de la iglesia, también peatonalizada”. Añade a su vez que en los próximos meses, “se acometerán también las obras de dos calles más, para que vecinas, vecinos y visitantes, especialmente los más pequeños, puedan disfrutar de su tiempo de ocio sin tráfico”.

Según Cañizares estas obras “se han realizado gracias a los Planes de Obras de la Diputación provincial de Ciudad Real, y que dan al centro de la localidad un aspecto renovado”: “Esta peatonalización favorece también a nuestra hostelería, ya que como estamos en la Ruta Calatrava recibimos a muchos visitantes, especialmente en verano. Ahora se encuentran con una plaza más amplia y un espacio para disfrutarlo”.

También destaca el alcalde la mejora de las infraestructuras deportivas, como el campo de fútbol municipal o la pista de pádel, en las que “la Diputación ha invertido más de 100.000 euros, a los que se sumarán 20.000 más para cubrir la pista mencionada. En proyecto para 2022, a través de los Planes de Obras de la institución provincial, está el acondicionamiento de la piscina municipal, que necesita arreglar el vaso y los baños”.

“Nuestra apuesta es potenciar el deporte desde la base y apoyar a todos los clubes y disciplinas. Por eso es necesario que tengan unas buenas infraestructuras deportivas, para que puedan practicar deporte en su pueblo y no tengan que desplazarse a otras localidades”.

También da importancia Cañizares al ‘Guarda Pasos’ municipal, un espacio para que “las Hermandades de Semana Santa puedan guardar sus pasos y lo que necesiten para realizar su labor”.

En este sentido apunta que “la Semana Santa de Valenzuela de Calatrava está en la Ruta de la Pasión Calatrava y es una de nuestras tradiciones más arraigadas”, comenta el alcalde: “Con la aportación de la Hermandad del Santo Sepulcro y una ayuda de 25.000 euros de la Diputación se ha podido acondicionar este espacio y apoyar a nuestras Hermandades y Cofradías”.

Honorio Cañizares no deja de poner en valor el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, “sin su ayuda no habríamos podido hacer todas las cosas que hemos hecho en estos años para mejorar la vida de vecinas y vecinos”.

Se trata de inversiones “que mejoran la vida cotidiana” como los 3 Puntos de Inclusión Digital de los que disfruta el municipio, dos en la Biblioteca Municipal y otro en el edificio consistorial. “Están siendo una herramienta muy útil, para evitar que nuestros vecinos y vecinas más mayores se tengan que desplazar a Ciudad Real para realizar trámites administrativos”.

Valenzuela de Calatrava disfruta también de un entorno natural privilegiado, como el cerro de San Isidro, un lugar muy visitado por la gente de la localidad y por numerosos viajeros.

“La Diputación nos presta también ayuda para el arreglo de caminos. Por eso hemos mejorado el de este paraje tan transitado, con un riego asfáltico y ensanchándolo, para facilitar el acceso a nuestro entorno natural”.

En el cerro de San Isidro se encuentra el albergue ‘Balcón de Calatrava’, una infraestructura muy utilizada por grupos de jóvenes y escolares antes de la pandemia y que, ahora, el Ayuntamiento quiere volver a relanzar licitando su gestión.

Para ello, “se han iniciado las obras de reforma y mejora del aislamiento, para ponerlo a punto. Nuevamente, el pueblo ha contado con el apoyo económico de las administraciones públicas, en este caso 45.000 euros. Mientras se tramita la nueva licitación de su gestión, el Ayuntamiento ha ofrecido este albergue a Bienestar Social para acoger refugiados de la guerra de Ucrania.

Pequeñas actuaciones que para Valenzuela de Calatrava suponen grandes mejoras y que se seguirán llevando a cabo del mismo modo. “Seguiremos trabajando para mejorar la vida de vecinos y vecinas”.

Salir de la versión móvil