Nieve en el Rocigalgo, la insólita estampa del otoño 2018 en Cabañeros

La sucesión de frío, nieve y lluvia con la que se ha despedido octubre y ha comenzado el mes de noviembre ha dejado una insólita estampa en el parque nacional de Cabañeros: la nieve en la cumbre del Rocigalgo.

Este pico de 1.448 metros de altitud considerado el techo de los Montes de Toledo, en el macizo del mismo nombre, se ha podido fotografiar a finales de octubre con nieves que se aprecian a simple vista desde Horcajo de los Montes, la población más importante de la comarca.

El Rocigalgo cumbre del Parque Nacional de Cabañeros 2 1
Nieves de octubre en el pico Rocigalgo, el techo de los Montes de Toledo que forma parte de Cabañeros / Mariano Gómez

La zona más abrupta y desconocida

El Rocigalgo, en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo) forma parte del parque nacional de Cabañeros, es la zona más abrupta y quizá menos conocida de este espacio natural que afronta la ‘postberrea’ con muchos otros atractivos, uno es la nieve en las cumbres, el otro las grullas que vienen del norte en busca de un refugio más al sur, y el tercero las lluvias que están haciendo que senderos asociados al agua como el del Chorro o la Chorrera chica en Los Navalucillos tengan mayor atractivo que otros otoños.

La ruta del Rocigalgo

El parque nacional dispone de un sendero señalizado para acceder al pico del Rocigalgo. Aunque se trata de una ruta de dificultad alta merece la pena hacerla con un nivel de forma normal. La ruta discurre por un camino forestal acondicionado y su realización es muy cómoda “pero en algunos momentos exige esfuerzo”, explica el parque en su web para el las visitas www.visitacabaneros.es.

El primer tramo comienza al salvar el arroyo del Chorro, en donde comenzamos una subida de seis kilómetros cruzando por zonas de quejigos, según avancemos robles, árboles que colonizan la Sierra Fría.

Las vistas muestran las sierras circundantes y es frecuente encontrarse buitres leonados. Posteriormente el sendero cambia a la vertiente sur donde siguen una sucesión de subidas y bajadas de cinco kilómetros. Tras el último repecho se llega a los 1.448 metros de altitud y estaremos en la cumbre del Rocigalgo.

La exposición estuvo en octubre en el centro del agua del Daimiel / Lanza

Exposición en el centro de visitantes de Horcajo

El centro de visitantes de Horcajo de los Montes, uno de los más valorados por el público, acogerá para cerrar el año la exposición ‘Los parques nacionales, naturaleza, arte y cultura’. Una muestra que celebra el centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales de España la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa) y Ordesa.

La exposición reúne un mosaico de composiciones vegetales inspirados en cada uno de los parques nacionales de la red.

La autora es Santiaga Molina Plaza que reproduce los paisajes que ha vivido desde su Campo de Calatrava natal a las rañas de los Montes de Toledo o los humedales manchegos como las Tablas de Daimiel.

 

Salir de la versión móvil