Icono del sitio

Comienza el curso de jardinería para personas con enfermedad mental

jardinería en alcázar
Diez personas con enfermedad mental grave se beneficiarán del curso de jardinería y mantenimiento de zonas verdes que ha empezado en las instalaciones de Viveros Abedul. Una iniciativa que surgió de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la asociación Luz de La Mancha y en la que colaboran otros colectivos como El Hidalgo Club de Golf, Grupo Almida, el Hospital Mancha Centro o el Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral de Alcázar de San Juan (CRPSL).

El curso consta de un total de 60 horas y, aunque no sirve para obtener una certificación de profesionalidad, tiene en consideración las materias y contenidos que incluyen este tipo de cursos formativos, y además cuenta con un departamento de orientación para asesorarles y crear sus propios itinerarios, bien de formación, bien de inserción laboral.

Así lo explicó Ángel Luis González, gerente de Almida, grupo encargado de gestionar las instalaciones municipales del Centro Especial de Empleo Viveros Abedul. Las instalaciones permitirán que el alumnado de este curso pueda formarse no sólo teóricamente, sino también con prácticas reales en invernaderos y sobre el terreno, ya que anexo a los viveros se encuentra el campo de golf de Alcázar.

La “primera semilla” para avanzar en formación

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, señaló que con el inicio de este curso “se cumple un sueño y se pone la primera semilla para continuar con otro tipo de actividades formativas para las personas con problemas de salud mental”.

La primera edil señaló que la iniciativa surgió, hace ya más de un año, en una de las reuniones mantenidas con Luz de La Mancha, en la que se llegó al acuerdo de iniciar esta experiencia. “Sabemos que la asociación reivindica la construcción de la Residencia de Salud Mental, que de momento no puede hacerse. Pero que no se pueda hacer lo grande no significa que no se puedan hacer otras cosas por este colectivo, como es el caso de este curso”.

Melchor aseguró que la asociación puede contar con el Ayuntamiento para todos los proyectos de este tipo que se puedan poner en marcha. Así pues, para facilitar que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones para la formación, el Ayuntamiento está restaurando también los invernaderos, sustituyendo los plásticos.

Formación para recuperar la autoestima

Este primer curso de jardinería básica está dirigido a personas mayores de 16 años, atendidos por la unidad de Salud Mental del hospital Mancha Centro, con enfermedad mental grave en fase de estabilización o recuperación. El objetivo es que la formación y el tener una ocupación diaria les sirva para motivarse y recuperar la autoestima. Así lo expresó Eva María Cabezuelo, coordinadora del CRPSL de Alcázar de San Juan.

De esta misma opinión es la especialista en Salud Mental, la psiquiatra Ana Jiménez, que destacó que la inserción laboral “es fundamental para normalizar la vida de las personas con enfermedad mental grave”. Una inserción que se encuentra en niveles muy bajos, especialmente en la comarca donde aseguró que “existe una laguna” en relación a este colectivo.

El curso puede realizarse gracias también a la colaboración económica de El Hidalgo Club de Golf que, a lo largo de 2017, organizó un torneo benéfico para tal fin. El club volverá a organizar la competición este año, según aseguró su presidente, José Luis Pozo.

Por parte de Luz de La Mancha, Leandro Ocón agradeció la colaboración de Ayuntamiento, hospital, CRPSL, Almida y El Hidalgo para hacer realidad el proyecto; y destacó la coordinación que se ha llevado a cabo entre los especialistas en Salud Mental y los Centros Especiales de Empleo para la selección de los candidatos y la puesta en marcha del curso, “que esperamos sea el primero de muchos y podamos llevar a la práctica otro tipo de actividades similares”; actividades que señaló contribuyen a eliminar el estigma que suele acompañar a este colectivo.

Salir de la versión móvil