Icono del sitio

La devolución del céntimo sanitario supondrá 120 millones en la región

Ladevolucindelcntimo 39335 5392

J. Y.
Ciudad Real

Los transportistas de la región avalaron este sábado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea e instaron al Ministerio de Hacienda a que agilicen los cauces para la devolución del céntimo sanitario cobrado entre 2002 y 2013 (para financiar la sanidad a través de un impuesto a los carburantes),  que en Castilla-La Mancha supondrá entre los 100 y los 120 millones de euros.

Así lo dijo el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, en la inauguración de II Jornadas de Transporte de Mercancías organizadas por la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla La Mancha (FETCAM), al recordar que el gravamen es contrario a la directiva sobre impuestos especiales.

En declaraciones a los medios y acompañado de Carlos Marín, presidente de Fetcam, sostuvo que la situación económica “está mejorando”, aunque “hace falta que el sector lo perciba”, a tenor de las demoledoras consecuencias sociolaborales que ha causado la crisis en el último lustro en este ámbito profesional. “En cinco años y medio se han cerrado en España 24.300 empresas y hay 74.000 vehículos menos, lo que ha generado una pérdida de empleo de 90.000”, informó.

Destacó la necesidad de recuperación de un sector “vital”, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, una región que precisamente “tiene  mucho peso porque hay grandes compañías, al igual que Ciudad Real, que es una de las provincias más fuertes”.

Montero reivindicó la “obligación de dar una respuesta a la sociedad” por parte de las administraciones públicas, a tenor de la importancia de un sector que   “mueve” por la carretera el 85% del total de mercancías que se transportan en España, “muy lejos de otros sistemas modales” como es el ferrocarril.

“Somos imprescindibles para la economía”, llegó a decir Montero que reiteró la necesidad de que se atiendan sus “necesidades de servicio y de innovación”.

Instó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a habilitar mecanismos para “devolver al sector lo que ha pagado indebidamente y para compensar el deterioro económico y social de los empresarios” porque la sentencia de Luxemburgo “es inapelable”.

En este sentido, recordó que hay transportistas que han reclamado por vía judicial y prejudicial estos cobros, así como la Agencia Tributaria, a través de su sede electrónica, ha puesto ne marcha desde este viernes un modelo de solicitud para la devolución del impuesto soportado. No obstante, advirtió de que “puede haber casos que ya han prescrito”, pues “estamos en un momento confuso y complicado, pero tenemos la esperanza de que debemos cobrar”.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, se refirió ante el centenar y medio de transportistas de mercancías reunidos este sábado en Ciudad Real a las negociaciones con Fomento en los planes que afectan al sector como el Plan Estratégico para el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, los sistemas intermodales, y el desarrollo de la  Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. “Tenemos en la mesa diferentes cuestiones y hacemos constantes reclamaciones”, sostuvo, a la vez que analizó la situación del parque de camiones “muy envejecido por la crisis.

Autovía a Toledo, para 2015

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, reivindicó el potencial que tendrá para el sector de transporte por carretera la construcción de la autovía entre Ciudad Real y Toledo, una vieja demanda del colectivo que, según Romero, empezará a ser realidad a partir de la primavera de 2015 “cuando empiecen las obras”.

“Es una vía muy necesaria, agregó, y tenemos mucha esperanza desde que se anunció la licitación del estudio informativo en su conexión con la Autovía de los Viñedos”, pues es “un enclave estratégico importante para el desarrollo de la ciudad por el norte y por el sur”.

Salir de la versión móvil