Icono del sitio

La Diputación subvencionará con otros dos millones obras en todos los pueblos ciudarrealeños

LaDiputacindestinaot 35132 359

J. Y. / Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real ha activado otro plan de ayudas para la realización de obras en todos los municipios de la provincia al consignar dos millones de euros para la actuación.

El presidente de la entidad, Nemesio de Lara, dio a conocer los detalles del  Plan Complementario de Obras Municipales que se enmarca dentro de las acciones del Equipo de Gobierno provincial para luchar contra el paro y que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) este jueves.

De Lara informó de que la nueva subvención se suma a los 8,3 millones de euros que ha dedicado al plan de obras municipales, así como sólo para infraestructuras o inversiones municipales ha destinado un total de 35 millones de euros en tres años, fuera de las cantidad liberadas para los consorcios del RSU y Emergencias Ciudad Real.

El nuevo plan podrá ser solicitado por los 102 pueblos de la provincia y las tres EATIM de la provincia y se dirigirá a financiar obras y bienes inventariables, cuyos proyectos habrán de presentar antes del 15 de noviembre, aunque la justificación quede abierta hasta el 30 de septiembre de 2014. Las ayudas previstas, señaló De Lara, serán de un máximo de 50.000 euros para pueblos de menos de 5.000 habitantes y un máximo de 100.000 para municipios de más de 5.000 habitantes.

Las subvenciones se concederán en base a unos criterios técnicos por concurrencia competitiva, es decir, “se evaluarán sin sectarismos los proyectos en función de las bases de la convocatoria”, como por ejemplo que sean obras de infraestructuras básicas, de generación de empleo, de ahorro energético o que tengan un interés comarcal.

Explicó que si la cantidad aprobada es menor al coste de la actuación presentada, los ayuntamientos podrán rehacer el proyecto con el fin de que los consistorios no tengan que aportar dinero de sus arcas.

Anunció, igualmente, que la entidad provincial adelantará el 90% del montante asignado contra el certificado de inicio de obra, mientras que el 10 por ciento restante se adjudicará a su término.

De Lara reiteró “las facilidades que damos a los pueblos de la provincia”, aunque por parte de la oposición reciban continuas críticas. “Los alcaldes saben que los recursos externos que perciben tanto para empleo como para inversiones y ayudas sociales vienen mayoritariamente de la Diputación y a veces sólo de la Diputación”, aseguró.

Otra cosa son, precisó, las declaraciones de los ediles del PP dentro de la política que se practica basada “en la confrontación”, y que “les impide verbalizar esta seguridad de que sólo la Diputación les apoya”.

Agregó que la Diputación “es de las pocas de España y la única de Castilla-La Mancha que ayuda a los pueblos” con subvenciones que se tramitan “con muchas facilidades y con un  reparto basado en criterios objetivos” como son los diferentes planes de empleo o colaborando con iniciativas de promoción económica con empresarios, consejos reguladores y Cámara de Comercio, además de apoyar ferias sectoriales.

En este sentido, recordó la buena situación económica de la institución “con la cuota de deuda más baja de España y que será menor a 31 de diciembre de la que tenía el 1 de enero” porque “estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en este área”.

Por esta razón y para responder a las demandas de los alcaldes dijo que han incrementado la aportación propia “de manera generosa”, teniendo en cuenta que “que somos la única interlocución donde hay dinero, los auxiliadores casi exclusivos de muchos municipios que estarían cerrados técnica y presupuestariamente si no fuera por nosotros”.

Previamente recordó que el Estado y la Junta han recortado sus aportaciones económicas “al cero” para empleo, así como los convenios que desarrollaban conjuntamente con el Gobierno regional como el Plan de Caminos y el de Obras Hidráulicas “se los han cargado”, aunque la Diputación “haya asumido todo el montante”.

Salir de la versión móvil