Icono del sitio

La Junta y la Diputación invertirán diez millones en obras hidráulicas

LaJuntaylaDiputacini 7581 9645

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real renovaron ayer el convenio de colaboración por el que se establece un marco de actuación conjunta y coordinada entre ambas administraciones para la financiación y realización de obras hidráulicas en la provincia por importe de 10 millones de euros.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, resaltó la renovación por otros dos años más de este acuerdo de colaboración que, durante los años 2008 y 2009, permitió la realización de 94 actuaciones en la provincia: 78 de ellas orientadas a la renovación de la red de abastecimiento y 16 para el saneamiento.
Durante esos dos años fueron un total de 77 los municipios beneficiados, representando el 75 por ciento del total de la provincia, y la población atendida asciende a 344.000 habitantes.
Para De Lara con la firma del convenio se seguirán atendiendo las peticiones de los Ayuntamientos de obras relativas al ciclo del agua durante los ejercicios de 2010 y 2011. Renovar o mejorar las redes de abastecimiento o saneamiento, habilitar potabilizadoras o depuradoras, son algunas de las actuaciones que pueden solicitar los municipios dentro de este acuerdo.

Financiación

De Lara explicó que la Junta de Comunidades aporta en este convenio siete millones y los tres restantes la Diputación Provincial. Paralelamente, los ayuntamientos habrán de aportar entre el 2 y el 15 por ciento del montante que sumen las actuaciones en función del número de habitantes de cada municipio.
En este sentido, De Lara indicó que una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos son las relativas al agua, sin embargo subrayó que en la mayoría de los casos sus limitadas tesorerías no pueden hacer frente con la responsabilidad económica de renovar sus redes. Ante esta realidad, el presidente de la Diputación resaltó la importancia del acuerdo suscrito ayer por las administraciones provincial y regional.
Por último, De Lara agradeció la sensibilidad del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ante cualquier problemática de abastecimiento y saneamiento, y alabó su conocimiento de la problemática de los distintos municipios de la provincia en materia hidráulica.

Exigentes en agua

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio subrayó que es un hecho destacable la renovación de un convenio de diez millones de euros en época de crisis.
En este sentido para el consejero, el nuevo acuerdo gana valor añadido en la actual situación económica, al ser “un instrumento de apoyo financiero para los Ayuntamientos, que están sufriendo los efectos de la crisis”.
Asimismo resaltó que “en este acuerdo concurren dos de las prioridades del Gobierno regional, como son el respaldo constante a los municipios, y  contribuir al uso racional y sostenible del agua, llegando incluso a facilitar recursos a los Ayuntamientos para que cumplan con sus competencias en materia de agua”.
Durante su intervención el consejero subrayó que en Castilla-La Mancha “somos muy exigentes con el uso del agua, al igual que se lo reclamamos a los demás, nosotros tratamos de dar ejemplo”.
Por último Sánchez-Pingarrón explicó que los ayuntamientos ya pueden presentar sus proyectos y que será la Comisión de Seguimiento de este convenio la que priorizará las actuaciones más urgentes.

Salir de la versión móvil