Icono del sitio

La Plaza, varios monumentos y la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas apagarán sus luces el sábado

LaPlazavariosmonumen 29482 4890

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Amparo Crespo, anunció este martes que el Ayuntamiento de Valdepeñas se sumará, un año más, a “La hora del Planeta”, que tendrá lugar el sábado, 23 de marzo de 20.30 a 21.30 horas. Apagará las luces de la Plaza de España, la Plaza de la Constitución, la Iglesia de la Asunción, el Monumento a los Héroes del 6 de Junio, la escultura de La Galana y el Auditorio Francisco Nieva.
Crespo explicó que este “gesto simbólico” pretende que “individuos, empresas e instituciones apuesten por ser más eficientes en el uso de la energía y promuevan energías más limpias con el fin de reducir las emisiones de CO2 y poder así crear un modelo de vida más sostenible. El año pasado se tomaron medidas de ahorro energético todo el año”.
En 2012 se sumaron a esta iniciativa más de 7.000 ciudades de 150 países.

Actuaciones
Amparo Crespo señaló que desde el Gobierno municipal se han llevado a cabo varias acciones para regular la reducción de gases de efecto invernadero y el fomento de la recuperación de terrenos forestales, así como para frenar el consumo energético con la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo. En este sentido, indicó que la Avenida del Vino, la entrada al Paraje del Peral, diferentes calles de Valdepeñas y el barrio el Consolación ya están dotados de iluminación LED. “La medida supone un ahorro anual en la factura de electricidad de 30.000 euros, con un ahorro energético en la calles de Valdepeñas y barrio de Consolación del 38,23% (70.210 kw) y un ahorro en la Avenida del Vino y entrada del Peral del 59,74% (121.722 kw)”.
La concejala explicó que Valdepeñas cuenta en la actualidad con 1.800 cabezas de farolas de tecnología LED, que serán ampliadas antes del próximo mes de junio con 900 más y en 2014 concluiría la iniciativa cambiando otras 1.800, con lo que en total se habrán colocado 4.500 lámparas de bajo consumo. “Esto supone un ahorro del 71% del consumo, es decir,  unos 400.000 euros anuales. Un ejemplo es la calle Constitución que anteriormente tenía un consumo de 120 vatios por cabeza de farola y que con la iluminación Led se ha visto reducida a 31 vatios por unidad”.
Por último, Crespo recordó que Valdepeñas está adherida desde el año 2008 a la Red de Ciudades por el Clima.

Salir de la versión móvil