Icono del sitio

La renovación de redes garantizará al menos una reducción del 10% en el consumo de agua

pleno presupuestos manzanares 1

La primera fase de la obra de renovación de redes de suministro en Manzanares garantizará una reducción del consumo de agua de al menos un 10 por ciento. Así lo ha asegurado este martes la concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, durante el pleno ordinario de marzo, en el que la oposición se ha preocupado por la sostenibilidad y la gestión de zonas verdes.

A preguntas de ACM, Isabel Díaz-Benito ha reconocido que “el 40 por ciento del agua” que llegaba a la población desde la estación de Las Carniceras se perdía por las roturas de la red. Por ese motivo, la edil ha asegurado que el Equipo de Gobierno “no hemos dejado un solo día para trabajar por mejorar el servicio y frenar el despilfarro del agua”.

La primera fase del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares beneficiará a unos 3.000 vecinos. La obra afecta a la acometida principal y a los barrios de Avenida del Parque y Nuevo Manzanares, en total, “cerca de 5.000 metros lineales de tubería y más de 200 acometidas domiciliares”.

Tras aludir a las inversiones valoradas en 400.000 euros que tuvo el año pasado la depuradora, Díaz-Benito ha adelantado además que el proyecto de urbanización del polígono de Sepes incluirá un “sistema innovador para la gestión del agua de lluvia”, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que supone la reutilización del agua de lluvia y que pretende ser “un modelo a seguir y exportar”.

Gases de efecto invernadero, luces y árboles

Asimismo, la portavoz de ACM, Toñi Real, ha solicitado al Equipo de Gobierno que acuda a la convocatoria para el cálculo de huella de carbono que va a sacar la Junta de Comunidades para contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. También ha aludido al peligro por deslizamientos en pasos de peatones y ha pedido una nueva regulación de la circulación en el entorno del Torreón de Larios, que desde hace poco acoge los servicios técnicos municipales.

La concejala de Obras ha reiterado el compromiso con la sostenibilidad, motivo por el que en los próximos meses renovarán las luces del Nuevo Manzanares y el barrio de Avenida del Parque. Asimismo, Isabel Díaz-Benito ha aprovechado para reseñar otras inversiones en urbanismo, como la partida de 200.000 euros que incluye el Presupuesto Municipal para renovar el asfaltado.

Por su parte, el concejal del Grupo de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, se ha interesado por la tala de árboles, en concreto de uno en Avenida del Parque. Tras destacar que la tala ha sido porque el ejemplar estaba muy deteriorado, según avala el informe técnico, Díaz-Benito ha aprovechado para destacar el gran aumento de arbolado y plantas que ha habido en los últimos años, en amplias zonas como la calle Cuenca, el entorno del colegio Divina Pastora, el Parque del Polígono o la calle Campoamor.

Salir de la versión móvil