Icono del sitio

La UCLM diseña un plan de marketing sobre el azafrán de La Mancha

uclm marketing azafrán de la mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves la presentación de un plan de marketing para la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha. El sector genera una actividad económica, social y cultural de referencia en España, y particularmente en La Mancha, aunque han aparecido nuevos y grandes productores mundiales con los que competir a nivel internacional. Los investigadores Miguel Ángel Gómez Borja, Carlota Lorenzo y José Antonio Mondéjar están implicados en la estrategia.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la DOP, Leandro Sanz Parras, el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles; y el responsable del estudio, Miguel Ángel Gómez Borja.

Estrategias para potenciar el azafrán de La Mancha como marca

Tal y como ha explicado el profesor Gómez Borja la finalidad del proyecto es la de analizar y plantear líneas de actuación estratégicas dirigidas a potenciar el valor del Azafrán de La Mancha “como marca, como producto y como sector tradicional en un contexto global”, indicó.

Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un análisis de la realidad internacional en términos de producción, comercio y aspectos clave de funcionamiento, así como un análisis de la situación del sector en España y, en particular, en Castilla-La Mancha, tanto a partir de datos estadísticos secundarios como, sobre todo, de entrevistas en profundidad con agentes relevantes y encuestas a productores de azafrán.

Las conclusiones obtenidas de los datos considerados, junto con las derivadas de entrevistas, encuestas y otras informaciones directas del sector, se han utilizado como soporte para plantear una serie de líneas estratégicas y acciones dirigidas a la consecución de la finalidad mencionada. “Dicha propuesta supone un conjunto de medidas interrelacionadas, sinérgicas en las que la implicación y la colaboración de los agentes que integran el sector surgen como una condición necesaria e ineludible para la consecución del éxito”, dijo.

Salir de la versión móvil