Icono del sitio

Lamata inaugura el centro de atención temprana de Bolaños de Calatrava

Lamatainauguraelcent 5507 5229

 

 

El consejero de Salud y Bienestar Social Fernando Lamata inauguró ayer un nuevo centro de desarrollo infantil y atención temprana en Bolaños, que podrá atender hasta 25 niñas y niños menores de seis años que presenten trastornos en su desarrollo o que están en una situación de riesgo biológico, psicológico o social, así como a sus familias y al entorno.

Según Lamata, los menores atendidos en 2004 en el programa de Atención Temprana fueron 900 y en 2009 se superaron los 2.700, “y este gran impulso se debe principalmente al compromiso del presidente Barreda con las personas que más necesitan de la ayuda de los demás y de la colaboración en este campo de ayuntamientos y asociaciones que trabajan para favorecer la integración social de las personas con discapacidad”.

En su intervención, el responsable regional ha recordado que a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno regional aumenta este año un 15% el presupuesto destinado a la atención a las personas con discapacidad, dando cumplimiento a un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha.
Para el consejero, el desarrollo y la extensión del programa de Atención Temprana en Castilla-La Mancha no hubiera sido posible tampoco sin la preparación y cualificación de los profesionales que atienden este servicio social.

En el acto inaugural, Lamata estuvo acompañado por el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, el presidente de Afas de Tomelloso, Luis Perales; el director general de Atención a Personas Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez; el delegado provincial de la Junta, José Fuentes, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz

Diversos tratamientos

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Bolaños de Calatrava, de titularidad municipal, será gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Tomelloso (Afas). Comenzará su actividad durante la próxima semana.

Las modalidades de tratamientos en este centro incluyen: estimulación, psicomotricidad, fisioterapia, logopedia y apoyo a las familias y al entorno comunitario.

 

Aunque su puesta en marcha será gradual, el centro podrá atender hasta un total de 25 usuarios. Los niños y niñas serán derivados por el coordinador provincial de Atención Temprana, ubicado en el Centro Base de Ciudad Real.

El horario de atención se determina en función de las necesidades de las familias a atender en el centro, por lo que el inicialmente previsto será de 15.30 a 19.30 horas, siendo susceptible de cambio si las necesidades varían en el futuro. El dispositivo cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una psicóloga dedicada a la coordinación del Equipo multiprofesional y el apoyo a las familias, una estimuladora, un fisioterapeuta y un logopeda.

El consejero también ha aprovechado su estancia en Bolaños de Calatrava para visitar la ludoteca del municipio que atiende por las tardes, de lunes a viernes, a unos 40 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 11 años, siendo su acceso voluntario y gratuito. El servicio está ubicado en un edificio compartido, es accesible, y dispone de una sala de uso exclusivo.

 

Salir de la versión móvil