Icono del sitio

Los embalses de Ciudad Real recuperan 6 hm3 y cargan por quinta semana consecutiva

lluvia Clara Manzano 57

El agua embalsada en Ciudad Real se sigue recuperando esta primavera de temporales fríos y chaparrones. Hasta seis hectómetros cúbicos, tres de ellos en la maltrecha cuenca del Guadiana, han subido la última semana del 18 al 24 de abril, la quinta de recarga consecutiva.

La situación en esta última semana de abril ha dejado las reservas en 148 hm3, al 29% contando las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir (Montoro y Fresneda). El agua embalsada en el Guadiana, la principal cuenca hidrográfica en Ciudad Real, almacena 90,5 hectómetros cúbicos, frente a los 87,5 de la semana anterior. La subida significa que las reservas están casi al 23%, el mejor porcentaje desde que empezó el año hidrológico en octubre.

Recarga en la Torre de Abraham y Gasset

Las subidas se han notado en los embalses que más importan por su mala situación de partida, Torre de Abraham, que pese a estar trasvasando agua al Gasset sube hasta 15,9 hectómetros cúbicos, y el mismo pantano de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y su comarca, que gana seis décimas respecto a la semana anterior, hasta superar los 13,6 hectómetros cúbicos, claves para que la población no sufra restricciones este verano (Ciudad Real se abastece con unos 8 hm3 anuales).

Se recuperan, pero sin cambios significativos

La recuperación no significa que se hayan producido cambios significativos. El pantano de Torre de Abraham apenas está al 9% de su capacidad. Su situación impide que el riego de maizales y los cultivos veraniegos importantes en la agricultura de la comarca.

Una semana más el embalse de Peñarroya en Argamasilla de Alba, en el entorno de las Lagunas de Ruidera, mantiene su buena situación, al 94% de capacidad. Es la única comarca en la que los regantes dependientes de aguas superficiales podrán regar con normalidad.

Las lluvias del 22 de abril: 28 l/m2 en Ciudad Real

La clave de la recuperación de las reservas por quinta semana seguida está en las lluvias excepcionales del viernes 22 de abril. Solo en Ciudad Real capital cayeron 28,2 litros por metro cuadrado en un solo día. El récord de precipitación provincial lo marcó Fuencaliente, con algo más de 31 litros por metro cuadrado ese mismo viernes.

No obstante, el déficit de lluvias este invierno sigue pesando. El año pasado por estas fechas los embalses del Guadiana almacenaban 123 hectómetros cúbicos, estaban al 31%, siete puntos por encima, y tampoco se pudieron mantener todos los usos del agua.

 

Salir de la versión móvil