Icono del sitio

Los vigilantes de seguridad de la Seguridad Social de Ciudad Real protestan por la adjudicación del servicio a la empresa ‘low cost’ Marsegur

concentracion2

Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en las instalaciones de la Seguridad Social en Ciudad Real se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación Provincial de la Seguridad Social en señal de protesta por la adjudicación del servicio de seguridad a la empresa “low cost” Marsegur, la cual está denunciada por el propio Ministerio de Empleo por incumplir el convenio sectorial al que se acogen estos trabajadores.

Tal y como ha explicado el responsable de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios de la provincia, Antonio Sánchez-Carnerero, los 16 vigilantes que prestan servicio para la Seguridad Social en la provincia pasarán a cobrar “de la noche a la mañana” unos 500 euros menos, puesto que la empresa Marsegur aplica un convenio colectivo propio, que ellos consideran “low cost”, perjudicando gravemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

El responsable de CCOO ve “incompresible” cómo la Seguridad Social, “quien tiene que velar por que se cumpla la normativa laboral por parte de las empresas”, adjudique a esta empresa los servicios de vigilancia y seguridad, a pesar de que el convenio propio de Marsegur se encuentra anulado dos veces por la Audiencia Nacional a instancias del ministerio que dirige Fátima Báñez, así como 200 actas de infracción de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Por ello, han instado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a rectificar la decisión de adjudicar a Marsegur los servicios de vigilancia. De no rectificar, Sánchez-Carnerero ha avanzado que los 16 trabajadores a los que afecta esta adjudicación comenzarán una huelga indefinida desde el próximo 1 de enero.

Marsegur es una de las empresas conocidas en el sector por ganar concursos en la Administración Pública a base de hundir los precios. Esto lo puede hacer gracias a que aplica un convenio de empresa que tiene unas tablas salariales que rebajan los sueldos del convenio sectorial en torno al 30%.

Casos en otras provincias

El responsable de CCOO, ha señalado que en provincias como Huelva o Alicante, entre otras, la Seguridad Social ha excluido a Marsegur de los concursos para hacerse cargo de estos servicios, mientras que en Ciudad Real se ha optado por la opción “más barata”.

También ha recordado que el Ministerio de Defensa, una de las administraciones que optó por Marsegur, decidió hace dos meses abrir un procedimiento para rescindir el contrato por el que adjudicó a esta empresa la vigilancia y seguridad de sus sedes en toda España, entre ellas el Museo del Ejército de Toledo.

Salir de la versión móvil