Icono del sitio

“Los votos no son de nadie, la gente elige”

Losvotosnosondenadie 67619 8925

J.M. Izquierdo/Ciudad Real

PREGUNTA.- ¿Esto es como hacer un máster en política?
RESPUESTA.- Intensivo, además. La vivencia está siendo impresionante e interesante,. La política local es muy agradecida porque ves un reflejo inmediato de lo que propones y ves cambios importantes en la vida de tus vecinos.
P.- En el ámbito nacional, tener que enfrentarse, recién llegado, a dos elecciones en seis meses, ¿cómo lo ve?
R- Para el ciudadano, horroroso. La gente está cansada de política, cansada de que los políticos no hayan podido llegar a un acuerdo para cerrar un Gobierno, que es lo que nos exige todo el mundo. Llevamos año y medio, que es el tiempo que llevo yo en política, que hemos unido una campaña con otra y no paramos…
P.- Lo ocurrido tras el 20D genera decepción o uno dice “esto hay que tirarlo para adelante”…
R.- Decepción no. Tengamos en cuenta que las primeras elecciones a las que me presenté en diciembre tuvimos unos resultados excepcionales. En la provincia de Ciudad Real estuvimos entre las 16 provincias con mejores resultados porcentuales para Ciudadanos. Aunque una cosa es que los resultados fueron buenos y otra que estemos satisfechos. Satisfechos no podemos estar porque nos quedamos a muy pocos votos de lograr un diputado, que era nuestro objetivo. Ahora, en esta ocasión, creo que sí vamos a conseguir.
P.- De cara al 26J, el PP está trabajando para recuperar el voto que, supuestamente, se fue a C,s en diciembre. ¿cómo enfoca esta situación, C,s tiene un voto asentado ya en la provincia?
R.- Los votos no son de nadie. Los votantes son votantes y eligen a quien quieren votar.  No son ni del PSOE, ni del PP, ni de Ciudadanos. Las encuestas dan un flujo de votos de vuelta de Ciudadanos al PP, pero hay mucha gente que también está viniendo del PP a Ciudadanos. Esos flujos que se ven en las encuestas y hoy son neutros. Por otro lado, nosotros también estamos recibiendo votos de otros muchos partidos. Votos de gente desencantada de Podemos, del PSOE. Esto hace que tengamos un crecimiento sostenido, no solo en la provincia. Es mejor ir creciendo poco a poco que con  movimientos que no se sostienen.
P.- Para responder a la llamada al voto útil, en la presentación de las candidaturas de Ciudadanos, dijo que el único voto útil es el que trabaja, en referencia a la poca actividad de los parlamentarios del PP. ¿cree que los representantes del PP no han hecho nada?
R.- Fíjese si fue certero nuestro ataque, que se han acabado las referencias del PP hablando del voto útil en la provincia, porque saben que lo que estamos diciendo nosotros es verdad. Porque el verdadero voto útil es el que trabaja. En el Ayuntamiento de Ciudad Real nos hemos convertido en el verdadero partido de la oposición teniendo solo dos concejales, cuando el PP tiene diez. Somos los que más propuestas por concejal hemos hecho. Que tengas muchos concejales, muchos diputados, no significa que eso sea un voto útil. El voto útil es el que hace cambios. Y el PP, en estos meses, lo único que nos ha demostrado es que ha tenido una posición de absoluto bloqueo. Rajoy se puso en su día el traje de nuevas elecciones y de ahí no se ha movido. Eso no es el voto útil.
P.- En Ciudad Real C,s es el gran damnificado de la encuesta del CIS, ¿cómo se encajó eso?
R.- Lo primero que hemos visto en la encuesta del CIS es mucha cocina y, sobre todo, que había pocas encuestas en la provincia. Otras encuestas que, en la provincia, habían hecho más de 1.000 entrevistas, las vemos más acertadas y dicen que estamos los cuatro partidos en un pañuelo, muy cerca unos de otros.
P.- En diciembre, partidos como Ciudadanos, en provincias como Ciudad Real, estuvieron abandonados de la mano de los líderes nacionales. Esta vez, los jefes si se van a pasar por la tierra, ¿qué ha cambiado?
R.- En Ciudad Real era importante que viniera Albert Rivera. El también quería venir. En la otra campaña no pudo venir por la cantidad de debates en televisión que hubo y se tuvieron que modificar agendas. Para nosotros es importantísimo que  Rivera esté en Ciudad Real. La influencia de los líderes nacionales en las provincias y de las campañas, estar con los ciudadanos, la cercanía, se está revelando como determinante a la hora de arañar esos votos que te puedan hacer conseguir un escaño en Ciudad Real, por ejemplo.
P.- En unos comicios donde se juegan cosas de más alto rango, qué papel juegan provincias como Ciudad Real?
R.- Dentro de un contexto en que Ciudadanos ha apostado por la constitución de un Gobierno estable, yo creo que también debemos hacer una apuesta por la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real merece la pena. Hay que luchar por ella, no puede ser una de las peores provincias de España en cuanto a paro, a industrialización. Debemos luchar porque esté en el lugar que se merece. Debemos luchar por nuestra economía, por la reindustrialización, por la difícil situación por la que está atravesando Tomelloso y Puertollano. Luchar por la autovía Ciudad Real-Toledo, que la llevan prometiendo 20 años y nunca se hace. Hay que luchar porque los agricultores tengan un futuro, por sus emprendedores…

Salir de la versión móvil