Icono del sitio

Castilla-La Mancha vivirá su propia gala del cine en Manzanares

TARDE DE PESCA

Directores, productores, cámaras, técnicos de sonido y actores de Castilla-La Mancha celebrarán su particular noche del cine este sábado en el ManzanaREC. Mientras que media España pega los ojos a la pequeña pantalla para ver desfilar por la alfombra roja a la élite seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias en la entrega de los Premios Goya, los vecinos de Manzanares arroparán a la producción audiovisual más cercana, más experimental y más humilde en medios.

Si en Madrid dos albaceteños harán de maestros de ceremonias, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, en Manzanares estará la plantilla de la región al completo, con la presencia de los equipos de producción de los cortometrajes ‘Tarde de pesca’, ‘XYX’, ‘Gamers’, ‘¿Qué preferirías?’, ‘Identidad’, ‘Supreme’, ‘Maelström’, ‘No es fácil ser Gorka Otxoa’, ‘Sugestión’ y ‘Diesel’.

De la mano de un tema candente en la actualidad, la violencia de género, Daniel Chamorro será uno de los directores que estarán en la gala, para presentar ‘XYX’, que este misma semana ha recibido el premio al mejor corto de terror psicológico en el U-Horror Film Festival en Estados Unidos, y que ha estado seleccionado en veintidós concursos de todo el planeta, entre ellos los Premios José María Forqué 2018 en España.

Centrado en la actualidad en la puesta en marcha de un curso de cine en Puertollano, Daniel Chamorro confiesa que el mundo del cortometraje es como “una escuela”, donde “aprender a conocer el sector audiovisual, la producción de sonido, la dirección de actores”. El director ciudarrealeño afirma con rotundidad que en La Mancha “hay mucho talento”, y anima al público a disfrutar de los festivales, a no dejar butacas vacías en las salas.

La Mancha también tiene talento

La producción audiovisual también sirve para promocionar la tierra y un buen ejemplo es ‘Tarde de pesca’ del alcazareño Hugo de la Riva, que ha llevado las Lagunas de Ruidera a Argentina, Irlanda, Canadá, Italia o Estados Unidos. Con el conocido actor Miguel Rellán como protagonista, junto a una niña manchega de ocho años, el cortometraje recrea la conversación de un abuelo y su nieta a cerca de la vida y la muerte en un “paisaje idílico”. Hasta el momento, este corto ha recibido ocho premios y ha estado seleccionado en 30 festivales.

Para Hugo de la Riva, festivales como el ManzanaREC, “uno de los más importantes de la tierra”, son una “suerte”, porque “permiten acercar lo más relevante que se está haciendo en el mundo del cortometraje a nivel internacional”. Además, aprovecha para aplaudir la apuesta por “el cine plural, diverso y variado” que tiene el festival de Manzanares, en el que “hay bastante ojo para elegir cortometrajes”, como demuestra que muchos de los seleccionados luego consiguen premios en otros certámenes estatales.

Con más de una quincena de trabajos a sus espaldas, el director de ‘Tarde de pesca’ considera muy relevante “que los festivales año tras año crezcan y se sucedan en La Mancha”, porque reflejan que “no sólo hay buenos profesionales del séptimo arte en Madrid, Bilbao, Barcelona o Sevilla, sino que el talento y el movimiento cultural también existen en zonas tradicionalmente olvidadas como La Mancha”. Además, el ManzanaREC ofrece un momento ideal para intercambiar impresiones entre cortometrajistas, porque, en definitiva, “todos luchamos por el mismo objetivo, por la cultura”, y porque la cultura “significa crear, supone muchas horas de esfuerzo y conlleva mucha generosidad”.

Salir de la versión móvil