Icono del sitio

La Plataforma Contra el Racismo denuncia la aparición de “pegatinas fascistas” en espacios públicos de Manzanares

pegatina manzanares 2

La Plataforma Contra el Racismo de Manzanares ha denunciado la aparición de “pegatinas fascistas” en señales verticales, mobiliario urbano y espacios públicos de la ciudad. Según confirma en un comunicado, la plataforma ha tenido que retirar en los últimos días “más de 50 pegatinas” en el casco histórico y en barrios periféricos.

De forma paralela a la oleada de extremismo que surca toda Europa, en las pegatinas aparece la cruz celta, utilizada por movimientos neonazis, junto a eslóganes contra la llegada de refugiados y contra el separatismo catalán. En septiembre, la sede de IU amaneció empapelada con pegatinas contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

La plataforma habla de incitación al “odio”

Por ello, la Plataforma Contra el Racismo afirma que “el espacio público no puede ser un lugar donde grupúsculos hagan apología del fascismo y de actitudes que van en contra de la convivencia pacífica, la solidaridad entre los pueblos y la libertad de participación política”. “Mensajes como éstos, que también han aparecido en otros lugares de la provincia, solo generan odio, xenofobia, enfrentamientos y miedo”, añaden.

Además, la Plataforma Contra el Racismo de Manzanares aprovecha para rechazar la “normalización” de estos mensajes con la aparición de Vox y la “radicalización” de otros partidos de derechas. A su juicio, “la clase trabajadora no puede permitir que la engañen, porque detrás de sus discursos envenenados solo están los intereses del capital”.

Lejos de quedarse en la mera crítica a través de la redes sociales, la plataforma llama a la ciudadanía a que se organice, “que rechace públicamente los mensajes fascistas, que quite pegatinas y vaya a asambleas”. “Organízate y lucha”, concluye la Plataforma Contra el Racismo.

Salir de la versión móvil