Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:30
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manzanares

Edmundo Bal y José Lara Astiaso, protagonistas de las “III Jornadas Constitucionales” del IES Azuer

Ha sido el tercer año en el que se celebran las jornadas

Un momento de la celebración de las jornadas / Lanza
Un momento de la celebración de las jornadas / Lanza
Lanza / MANZANARES

El IES Azuer de Manzanares celebró los días 30 de noviembre y 4 de diciembre sus ya tradicionales Jornadas Constitucionales en las que, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, los alumnos de bachillerato y de Administración y Finanzas recibieron a diferentes personalidades del mundo del parlamentarismo y de la judicatura para debatir y reflexionar sobre algunos aspectos la Constitución Española.

Este año el centro invitó al abogado del estado y exdiputado Edmundo Bal y al magistrado, José Lara Astiaso. Ambos ponentes desarrollaron ante los alumnos algunos aspectos que ellos veían relevantes del texto constitucional al tiempo que ponían de relieve los mejores valores que la carta magna encerraba como son el consenso y las garantías judiciales, según indica el IES en nota de prensa.

Edmundo Bal realizó una encendida defensa del consenso y el acuerdo

Por su parte, Edmundo Bal, cuya conferencia versó sobre el “Pasado, presente y futuro de la Constitución española”, puso de relieve que el texto nació del consenso y del acuerdo entre ideas muy diferentes y que sería bueno mantener en la actualidad el espíritu que ha dado a España los mejores años de su historia. Por otro lado, lanzó algunas ideas sobre posibles cambios necesarios en el texto constitucional que se deberán llevar a cabo a futuro. El ex diputado y portavoz en el congreso del grupo Ciudadanos tuvo también un encuentro con el público de Manzanares por la tarde en la biblioteca municipal y en él pudo compartir su visión sobre el asunto.

La separación de poderes, como garantía constitucional de libertad

José Lara Astiaso, magistrado que ejerce en la localidad de Puertollano intervino ante el alumnado del IES Azuer el 4 de noviembre con una dinámica Master Class en la que los alumnos pudieron intervenir en todo momento sobre la justicia y la separación de poderes en la Constitución española. Para ello, realizó con los estudiantes un ejercicio de construcción de un pequeño estado en la comunidad educativa del IES Azuer en el que los jóvenes pudieron ir planteando las ideas y las dudas que les inquietaban con respecto a derechos, obligaciones, participación política, justicia, etc.

El equipo Directivo del IES Azuer ha hecho un balance muy positivo de las jornadas porque además de, según ellos, elevar el nivel del centro y ofrecer unas enseñanzas tratando a los estudiantes “como adultos”, suscitar en ellos reflexiones e inquietudes que los acercan más a ser ciudadanos responsables y libres.  

Con este es el tercer año que se celebran estas jornadas por las que han pasado personalidades como José María Barreda, Francisco Cañizares o Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.

Noticias relacionadas:
Un momento de las jornadas / Lanza
Intercambio educativo del IES 'Azuer' con alumnos de Padua (Italia)
Calahorra, Galisteo y Escobedo durante la rueda de prensa / J.Jurado
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Jornadas Avanzando - Archivo
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar