Icono del sitio

Manzanares vuelve a aprobar el nuevo horario de plenos

pleno manzanares julio 1

La Corporación de Manzanares ha vuelto a aprobar el nuevo horario de plenos tras la sentencia del juzgado contencioso-administrativo, que elimina el acuerdo de 2017 y acusa al Ayuntamiento de vulneración de los derechos fundamentales en respuesta al recurso interpuesto por el anterior portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero.

El fallo del juzgado ha considerado que el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, debería haber sometido a votación la petición de Manuel Martín-Gaitero de dejar sobre la mesa la propuesta de modificación del horario de pleno en la misma sesión extraordinaria donde también aprobaron el cambio de hora de apertura en las terrazas en respuesta a la demanda del sector hostelero.

Del recurso interpuesto por Manuel Martín-Gaitero, el juzgado ha admitido solo la parte concerniente al horario de plenos y no el resto, según ha asegurado el Equipo de Gobierno, “un punto de seis o siete”. Los dos acuerdos tramitados el verano pasado contaron con el respaldo del resto de los grupos políticos, once de los diecisiete concejales, al igual que este martes.

Nieva acusa al PP de “judicializar” el tema y olvidar las preocupaciones de la ciudadanía

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha lamentado el compromiso del Grupo Popular con los temas que preocupan la ciudadanía de Manzanares, “como el empleo, la recuperación de edificios, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la ampliación de la residencia o la apertura del colegio Divina Pastora”, y le ha acusado de “judicializar” un mero trámite.

Muy duro ha sido el primer edil con la popular Rebeca Sánchez-Maroto en su primer pleno como portavoz del grupo municipal. Nieva la ha acusado de “mentir” y ha recordado al PP que a su Gobierno le condenaron dos veces por vulneración de derechos fundamentales, por negar el uso de un espacio público a la Escuela de Ciudadanos y por despedir a un trabajador del Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha lamentado la “cruzada” abierta por el PP desde el verano del año pasado por el tema del horario, consensuado con el resto de grupos, y que ha traído en los últimos meses por parte del PP “acusaciones de ilegalidad, de irregularidades, de negar documentación, de errores de forma”. El horario actual de verano es las 17 horas y de invierno las 16 horas, mientras que antes era de 21 y 20 horas.

El PP acusa a Nieva de negar el “derecho a voto”

La portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, ha calificado la sentencia de una “gravedad absoluta” e incluso ha acusado a Julián Nieva de negar el “derecho a voto” a los concejales. “La vulneración de los derechos fundamentales no es cuestión de risa”, ha expresado la edil popular durante un pleno que ha durado casi tres horas.

Rebeca Sánchez-Maroto ha recordado que Gaitero pidió dos veces la votación del extremo y que el juez critica la actuación del presidente del pleno, ya que su obligación es ordenar los debates y no “valorar si la petición era razonable o no”.

Para el Grupo Popular, “lo importante no es el contenido, sino que no se cumplió la legalidad”, aunque durante la nueva votación de los horarios han vuelto a criticar el cambio, al considerar que “perjudica y dificulta” la participación de los ciudadanos en la política municipal. Sánchez-Maroto ha considerado que la celebración de plenos en horario laboral limita la participación a “desempleados y jubilados”.

Jerónimo Romero-Nieva abandona el pleno

Sin embargo, el más duro en el debate ha sido el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que ha llegado a pedir al alcalde la “renuncia al cargo” por su responsabilidad al negar la votación solicitada por Manuel Martin-Gaitero en el pleno. Romero-Nieva ha reconocido su error, porque fue uno de los ediles que aprobaron la propuesta, pero después ha decidido abandonar la sesión cuando le respondía el primer edil, a las 17.58 horas.

Por su parte, los portavoces de IU y ACM, Miguel Ramírez y Toñi Real respectivamente, han estado de acuerdo con la aprobación del nuevo horario, la aplicación de la sentencia y no han hecho muchas más apreciaciones relacionadas.

Transferencia de 140.000 euros para la reparación de edificios municipales

En otro orden, la Corporación ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos que supone la transferencia de 140.000 euros de la partida dirigida a la renovación de redes y alcantarillado hacia la recuperación de edificios municipales.

Beatriz Labian ha destacado que “esta legislatura el Equipo de Gobierno está haciendo una ingente labor por recuperar la ciudad, los edificios municipales y los espacios públicos”. Asimismo, ha aludido a la obsesión por “ahorrar” y “optimizar” los recursos municipales.

Entre otros temas, Julián Nieva ha asegurado su intención de aprobar las cuentas generales, que debido al gran volumen de facturas y contratos de trabajo no se han podido tramitar antes en el Ayuntamiento, y Miguel Ramírez ha adelantado que valoran adquirir un dron para mejorar la seguridad de la ciudad. De plena actualidad, Beatriz Labián ha aprovechado para rechazar la “alarma” generada por el recién nombrado presidente del PP, Pablo Casado, por la llegada de migrantes en España.

Salir de la versión móvil