Icono del sitio

Triunfo histórico del PSOE en Manzanares

psoe manzanares 26m 2

El PSOE de Julián Nieva ha conseguido un éxito absoluto en Manzanares al sobrepasar la barrera de los 5.000 votos en las elecciones municipales de este 26 de mayo. El Partido Socialista ha logrado una mayoría absoluta muy holgada con once concejales de diecisiete. Pocos podían imaginar al principio de la noche que en unas elecciones con seis candidaturas en competencia, el PSOE conseguiría tremendo resultado.

Manzanares vuelve a ser uno de los feudos socialistas más importantes de la provincia y con un 52,67 de apoyos entre el electorado -5.140 votos- Julián Nieva vuelve a colocarlo en cifras de apoyo propias de los años 90 y los primeros años del siglo XXI.

La pérdida de votos entre las formaciones que no consiguen representación, lleva al PSOE ha tener una presencia en el Pleno que no se daba desde 1987 y 1991. El PSOE solo ha conseguido 11 y 12 concejales en dos ocasiones de la historia.

Tras la experiencia de estos cuatro años de gobierno, el multipartidismo decae en la Corporación. Si en 2015, cinco formaciones consiguieron representación, este 26 de mayo solo lo han conseguido tres, PSOE, PP y UCIN.

Continúa la caída del PP y UCIN sube

A nivel local, la caída en votos del Partido Popular continúa. La lista encabezada por Rebeca Sánchez-Maroto de Manzanares apenas ha conseguido 2.634 votos -lo que equivale al 26,99 por ciento de los votos emitidos-, 838 menos que en 2015 aunque por encima de los resultados de las elecciones generales. El PP pierde un asiento en el pleno y se queda con cinco concejales.

La segunda gran sorpresa de la noche la ha dado UCIN, que es el único partido minoritario que mantiene la representación. La formación liderada por Jerónimo Romero-Nieva, que afrontaba sus segundas elecciones como candidato a la alcaldía sin las siglas de UPyD, mantiene su concejal de forma desahogada tras conseguir 710 votos -un 7,28 de los votos emitidos-.

IU, ACM-EQUO y Cs, los perdedores de la noche

Los peores parados de la noche han sido IU, ACM-EQUO y Cs, los dos primeros porque pierden su representación en el Consistorio, y el tercero porque no mantiene ni por asomo el apoyo que consiguió en las elecciones generales. Con 438 votos -4,49 por ciento-, la formación liderada por Jesús Marchán ha sido la que ha quedado más cerca de conseguir concejal.

Por su parte, la candidatura liderada por Toñi Real, que surgió en 2015 al amparo de formaciones de carácter municipalista se desinfla. ACM-EQUO apenas ha tenido 370 votos -3,70 por ciento-, en quinta posición, muy por debajo de los 1.019  que obtuvo en las pasadas elecciones. La falta de acuerdo con IU ha perjudicado claramente a las dos formaciones de izquierdas.

Solo dos partidos han concurrido en Manzanares a las elecciones de 1979 y hoy IU ha perdido la representación que desde mitad de los años 90 había conservado siempre, excepto en una ocasión. Nunca antes había bajado el partido tanto en votantes. Este 26 de mayo ha quedado en última posición con 340 votos -3,48 por ciento-.

(Habrá ampliación)

 

Salir de la versión móvil