Icono del sitio

El PSOE de Membrilla advierte de la “gravedad” de las acusaciones a Borja y traslada su apoyo a la cooperativa

Ayuntamiento de Membrilla

El PSOE de Membrilla asegura que las acusaciones a las que se enfrenta el alcalde, Manuel Borja, son “gravísimas”. Manuel Borja recibió este jueves el auto del juzgado por el que declara la apertura de juicio oral por “permitir” y “consentir” vertidos contaminantes que acabaron en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel durante las temporadas de la vendimia 2013 y 2014.

La Fiscalía pide pena de dos años y medio de cárcel para Manuel Borja y la concejala de Medio Ambiente, Trinidad Alcaide, como responsables del control de los vertidos durante esta etapa. En su escrito, el fiscal pide una pena similar para el exalcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el exconcejal Manuel Martín-Gaitero, también del Partido Popular y alejados ya de la vida política.

Ahora bien, tras las acusaciones vertidas por Manuel Borja a la cooperativa Galán de Membrilla por no poner medidas para evitar los vertidos en la red, el Grupo Socialista ha expresado en nota de prensa su apoyo a los socios y trabajadores de la empresa, “fundamental” para el tejido socioeconómico del municipio.

Conocedores del procedimiento judicial, del que “todos los ciudadanos tenemos conocimiento desde hace años”, los socialistas recuerdan que han sido “muy cautelosos”, porque estaba en marcha la fase de instrucción y no querían complicar la situación procesal de las personas e industrias afectadas. Esa misma cautela la echan en falta en el PP de Membrilla.

Desde el cumplimiento de la Ley, el PSOE de Membrilla intentará que las indemnizaciones y los costes económicos del proceso “no sean soportados por los vecinos y vecinas de Membrilla”.

“Huida hacia delante”

Asimismo, el PSOE critica que Manuel Borja busque la “absolución” en el tema de los vertidos a través del apoyo ciudadano en las urnas y considera que su actitud está “fuera de lugar” y representa “una huida hacia delante”. También consideran que “no es de recibo” que el Ayuntamiento sea noticia por “estar inmerso continuamente en procedimientos legales y judiciales”.

Salir de la versión móvil