Icono del sitio

Colectivos animalistas rechazan los festejos taurinos en Miguelturra

Asociaciones y colectivos en defensa de los derechos de los animales en Miguelturra han mostrado su rechazo a los festejos taurinos que tendrán lugar el próximo sábado 2 de septiembre en la localidad. Miguelturra Contra la Tauromaquia, la Asociación Miguelturra Animalista, Aspa Galeca y Gatomicas denuncian la violencia que ejerce la tauromaquia en el ruedo y piden al Ayuntamiento que se declare “municipio antitaurino”, como ya han hecho 140 localidades.

Los colectivos consideran en un comunicado “desconcertante” la actitud del PSOE de Miguelturra, que “tras asegurar en rueda de prensa su oposición a los festejos taurinos”, no ha realizado a su juicio “el mínimo gesto” contra la celebración de estos eventos de maltrato animal.

Desde posturas pacifistas, los cuatro colectivos animalistas piden a los vecinos de Miguelturra que comprendan su postura, en defensa de la “dignidad” y el “respeto a la vida” de todo animal, y aclaran que no quieren fomentar el odio.

Critican que los niños asistan a las corridas de toros

Asimismo, los diferentes colectivos aprovechan para derrumbar el “mito” de que la tauromaquia forma parte de la cultura y la tradición española. “No se inventó en España, sino que durante siglos fue entretenimiento de masas en toda Europa, en todas sus modalidades, hasta su abolición cuando llegó la Ilustración en el siglo XVIII”, señalan.

Además, lamentan que este tipo de eventos sigan permitiendo la entrada de menores y hacen referencia al informe de la ONU sobre los Derechos del Niño del 31 de enero de 2014. Según recuerdan estos colectivos, Naciones Unidas señaló entre sus objetivos que los menores “no sufran violencia como espectadores”, lo que incluye la asistencia a las plazas y las retransmisiones por televisión.

Desde la perspectiva de los animalistas, la infancia tiene que estar alejada de actos y espectáculos “que supongan el sufrimiento y el maltrato”, con el fin de caminar hacia una sociedad “más pacífica y con mayor empatía”, que rechace cualquier forma de violencia. En los festejos taurinos, los niños no sólo son testigos presenciales de la violencia contra los animales, sino que en muchas ocasiones presencian muertes violentas de personas e impactantes imágenes de cornadas.

Salir de la versión móvil