Icono del sitio

Adentrarse en los proyectos del Paseo del Bosque para poder seguir haciendo de él un lugar único

El debate en red ha hecho posible la interrelación con la ciudadanía

Los miembros del jurado que valoran los diferentes proyectos de remodelación del Paseo del Bosque han mantenido un debate en las redes con los ciudadanos para poder ofrecer una visión global de los proyectos presentados y que los ciudadanos sepan qué tienen que observar y ver en estos proyectos para ofrecer la mejor votación.

Rosa Ramos, arquitecta de la Diputación, hablaba del Paseo como una zona que vertebra la ciudad de Puertollano y afirmaba que lo importante sería “coger cada parte principal de cada uno, es sorprendente la diferencia que hay de entender ese espacio donde las vías perimetrales son muy importantes”. Ramos explicaba que la base que tiene es que “imposibilita y controla mucho la solución definitiva, es que tenemos un parking debajo, limita muchísimo tener el parking decisiones posteriores, muy importante estudiar la vegetación que allí se ponga”, concretó, “la imagen va a tener que ser bastante más sencilla en cuanto a vegetación que la zona sur del Paseo San Gregorio”.

José María Coronado, desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha,  reseñó que la topografía de la ciudad ha generado “esta joya” y animaba a los ciudadanos a transmitir sus sugerencias para poder tener un proyecto completo. El Paseo es un espacio cruzado transversalmente a veces y esto también habrá que tenerlo en cuenta para interpretar bien los planos y “se imaginen dentro de los proyectos, de esos planos dibujados”.

Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico, ponía en relieve la actual vegetación de esta zona del Paseo del Bosque y la conveniencia de conservar los espacios verdes en el que hay diversidad de especies y que son un elemento fundamental para reducir los posibles efectos del cambio climático, “la idea inicial es mantener lo que se tiene, árboles que llevan cantidad de años”.

Javier Martínez, desde el Consejo Superior de Arquitectos de España, señalaba que el Paseo es “un salón urbano” y los ciudadanos se tienen que preguntar qué esperan de ese espacio y qué proyecto requiere mejor acceso al parking, por ejemplo.

Vicente Zafrilla, desde el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, destacaba que el Paseo no puede ser una barrera en la ciudad y qeu la ciudadanía no debe dejarse llevar por el dibujo y meterse dentro, “imaginarse en ese paseo” para saber cuál es el mejor proyecto, “tener una visión de futuro”.

Isabel Rodríguez recordaba que es el “corazón de la ciudad desde el punto de vista social y el centro neurálgico de la ciudad, nuestro corazón siempre latente”. Es una zona muy deteriorada y siempre se pensó en hacer una actuación en esta zona que finalmente será una importante obra en esta infraestructura. Rodríguez aconsejó a los ciudadanos que sea un espacio que “después hay que mantener” a la hora de tomar la decisión personal sobre el mejor proyecto.

Preguntas de los ciudadanos

Los ciudadanos preguntaron en este debate sobre la posibilidad de un carril bici, el espacio aledaño a la Ermita de la Virgen de Gracia para darle un buen uso, la reforma de los aparcamientos en ambos lados del Paseo -una cuestión que la alcaldesa fue clara al eliminar los vehículos aparcados en esta zona- o si se aportan soluciones imaginativas para integrar el edificio del restaurante que existe en el Paseo.

A la alcaldesa de Puertollano aseguró que le preocupa la fuente de este Paseo del Bosque, muy concurrida en verano, una infraestructura grande que ocupa mucho espacio y sobre la que “tengo dudas porque está muy asentada en el tránsito del propio Paseo”.

Finalmente habló de poder elegir al ganador, mejorarlo con distintas consideraciones e intentar que salga algo a la altura de esta zona de la ciudad para “seguir siendo único, sentir confortables en ella y ser muy añorada”.

Salir de la versión móvil