Icono del sitio

El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano aprueba el plan normativo anual para 2023 y la modificación de crédito para la renovación de la iluminación del Auditorio

Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Puertollano

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género y la aprobación de los borradores de las actas correspondientes a sesiones anteriores, la corporación del Ayuntamiento de Puertollano ha pasado al segundo punto, que trataba la propuesta para la aprobación del plan normativo anual para 2023. Un punto que ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, las abstenciones de los grupos de la oposición, PP, Íber y Vox y los votos en contra de Ciudadanos.

Este plan normativo anual, que propone 14 actuaciones para el próximo año, sirve como “un marco de referencia y una hoja de trabajo para el equipo de Gobierno”, ha señalado la portavoz socialista Noelia Caballero. Caballero ha anunciado que este plan propone, entre otros asuntos, una nueva ordenanza de administración electrónica y un reglamento del Consejo de Juventud.

También se tiene en cartera la elaboración de nuevas ordenanzas de transparencia y acceso a la información; de protección, bienestar y tenencia responsables de animales; limpieza viaria y gestión de recogida de residuos; administración electrónica y de actividades funerarias y otros servicios mortuorios.

Además, durante el próximo año se prevé la modificación de los reglamentos, Orgánico Municipal, de Participación Ciudadana y del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

También serán actualizadas las ordenanzas  de Movilidad; de control de acceso al Centro Comercial Abierto y la de aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras.

En lo referido a esta propuesta, los portavoces de los grupos que forman la oposición han coincidido en afirmar que se trata de un plan que “no es necesario, ni obligatorio, ni vinculante”. María José Linde, de Íber, ha señalado que este plan normativo es “una forma de hacer campaña”. Francisco Javier Luna, portavoz del PP, ha asegurado que “es un plan que no se va a cumplir y en el que tenemos nula esperanza”. Luna ha criticado que del plan normativo de 2020 “se cumplieron cinco de las 16 actuaciones propuestas”. El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha coincidido en afirmar que este plan es “irrealizable”.

Por su parte, Jesús Manchón, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, ha señalado como “importante” traer estos objetivos como tarea.

El punto tercero ha tratado la modificación de crédito nº 32/2022, por suplementos de crédito. Una modificación que afecta a una “importante actuación” en el Auditorio `Pedro Almodóvar´ de Puertollano, que servirá, entre otras cosas, “para mejorar la iluminación”, como ha explicado el edil socialista Félix Calle. Esta actuación tiene un presupuesto de 229.476,77 euros, de los que 136.548,16 son subvencionados por la Junta y los 92.928,61 euros restantes serán aportados del remanente líquido de tesorería por parte del Ayuntamiento. 

Calle puso de manifiesto que en modo alguno altera el cumplimiento de evaluación objetivo de estabilidad presupuestaria y se trata de un gasto que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente ya que el vencimiento en este caso es el 31 de diciembre de 2022 para iniciar la correspondiente licitación a la mayor brevedad.

Un proyecto de mejora del Auditorio, recordó el alcalde, Adolfo Muñiz, que se inició a principio de la legislatura, conforme al informe elaborado en el 2019, que conllevó el cierre del teatro durante varios meses en periodo de pandemia para diversas actuaciones de accesibilidad, instalaciones eléctricas, climatización y limpieza de fachada, aunque advirtió que la partida económica no llegó para la renovación de la iluminación del edificio, que ahora se hará posible.

Esta propuesta ha sido aprobada gracias a los votos a favor de PSOE, PP, IU e Íber y las abstenciones de Ciudadanos y Vox.

En el cuarto punto se ha dado cuenta del informe sobre cumplimiento del plan de ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2022.

El quinto punto de este pleno ha tratado de dar cuenta del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo  trimestre de 2022.

En el sexto punto se ha dado cuenta del informe correspondiente al segundo trimestre de 2022 sobre período medio de pago a proveedores en el marco del RD 635/2014, e informe sobre morosidad en operaciones comerciales de la Ley 15/2010.

Dada aprobación a los asuntos presentados en el pleno ordinario de septiembre, el último punto del pleno ha tratado, como es habitual, los ruegos y preguntas por parte de los distintos grupos municipales. 

María José Linde, portavoz de Íber, ha realizado varios ruegos en los que ha solicitado al equipo de Gobierno que “se agilice el acordonamiento de la zona del Terri por posibles desprendimientos”. Otro de los ruegos ha sido que “se cumpla” la ordenanza de terrazas. El último de ellos ha sido que “se atienda las demandas de los vecinos de los barrios ‘El Carmen’ y ‘Las Mercedes’”, ya que la concejal ha denunciado “dejadez” en esas zonas.

Por su parte, uno de los ruegos del PP ha sido que “se cuide” todo el entorno de la barriada de ‘Los Chozos’, ya que, en palabras de Francisco Javier Luna, “hay socavones que son peligrosos”.

La portavoz del Partido Popular, Toni Berlanga, ha trasladado al alcalde el ruego de una plataforma vecinal y comercial de autónomos, empresarios y comerciantes que desarrollan su actividad en el entorno de los pares del Paseo del Bosque y la calle Ancha. Este colectivo ha mostrado su “malestar, disconformidad y preocupación” por las consecuencias que están teniendo y podrían tener las obras de reforma y peatonalización de estos espacios. Así lo ha expresado Berlanga al equipo de Gobierno.

Rafael López, portavoz de Ciudadanos, ha rogado que se “arregle el vallado del Punto Limpio”, así como ha solicitado que “se adecente las instalaciones de ‘Los Pinos’. Otro de los ruegos de López ha pasado por pedir que se “invierta en la modernización del Ayuntamiento”.

El alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, ha cerrado el pleno celebrando el “éxito” del ‘H2 Revolution International Congress’ que ha acogido Puertollano en estos últimos días. El primer edil ha asegurado que “Puertollano quería ser el escaparate mundial del hidrógeno” y “creo que lo hemos conseguido”, ha finalizado Muñiz.

Salir de la versión móvil