Icono del sitio

La biorrefinería Clamber recibirá 1,4 millones de C-LM para invertir en nueva tecnología de transformación de residuos

Clamber espera la escala demostrativa de este proyecto

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 1,4 millones en nuevo equipamiento tecnológico para la biorrefinería Clamber de Puertollano, una planta innovadora en I+D+i que transforma la biomasa en otros productos más sostenibles, avanzados y de alto valor añadido.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha fijado dos estrategias en investigación y economía circular como objetivos del Ejecutivo en las que se enmarcan esta inversión. Se trata de la adquisición de dos equipos complementarios entre sí -una unidad o equipo de hidrólisis enzimática por un importe total de 799.084,36 euros y una unidad de extracción con fluidos supercríticos con un coste de 595.000 euros- diseñados para la obtención de bioproductos de alto valor añadido a partir de residuos, especialmente los derivados de las actividades agrícolas, ganadera y agroalimentaria.

Ambas unidades de extracción con fluidos supercríticos y de hidrólisis enzimática convierten los residuos de origen orgánico en biocombustibles, plásticos biodegradables, látex orgánicos, productos químicos de base, etc. Es decir, “se trata de convertir lo que es un problema, un residuo, en una oportunidad, un producto con un alto valor en el mercado que, además, al ser de origen biológico, evita el consumo excesivo de materias primas al reutilizarlas permanentemente con este sistema”, en palabras de la consejera.

En una descripción simplificada del proceso, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha enumerado la prueba de laboratorio en un primer paso; la prueba de su viabilidad a nivel de producción semi industrial en la planta CLAMBER, incluido un análisis coste-beneficio; y finalmente compartir el conocimiento con el tejido productivo.

“Se trata de convertir lo que es un problema en una oportunidad y un producto con alto valor en el mercado”, ha afirmado.

La tecnología de la biorrefinería puede conseguir productos como plásticos biodegradables, látex orgánico o biocombustible a partir de residuos sólidos.

Esta planta es única en España, según ha dicho Fernández, ya que cuenta con el mayor reactor de todo el continente.

“La apuesta por situar a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la investigación en biotecnología, energías limpias y economía circular es un reto ante la realidad de la que sufrimos sus efectos”, ha apuntado.

En este punto, ha aprovechado para referirse a las palabras del presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, quien este martes volvía a mostrar su compromiso por relanzar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la provincia de Cuenca, algo que ha criticado. “Es muy grave”, ha dicho.

Salir de la versión móvil