Lanza Digital

La imagen de la patrona será restaurada este año, un anuncio realizado en la ofrenda de flores

Miles de flores llenan ya el tapiz junto a la imagen de la patrona, Nuestra Señora de Gracia, en una ofrenda floral que se ha desarrollado desde las 8:30 de la tarde en la Glorieta de la Virgen de Gracia, tal y como manda la tradición.

Precisamente justo al inicio de esta ofrenda de flores, el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, informaba a la población de la próxima restauración que se va a realizar de la imagen de la patrona y su camarín.

Esta escultura de madera tallada policromada, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, en 1.940 será restaurada según el test que determinará el disolvente que se utilizará para desenmascarar la prolicromía original, además se utilizará un estucado de corte tradicional que servirá para preparar la madera para la policromía. Se le dará un barniz intermedio, una fina película de protección que facilitará la futura integración cromática, después se le devolverá el color desaparecido de las zonas estucadas mediante técnicas como el regatino o el puntillismo.

En las manos se realizará un juego nuevo, partiendo de las que se conocen como “antiguas”, ya que por un golpe que sufrió la Virgen se encuentran en un estado lamentable, se rompieron los dedos pulgar e índice de la mano derecha, éste último se conserva parcialmente, pero no así el pulgar. Se utilizará madera de cedro por su durabilidad y estabilidad.

Además, la imagen del Niño también será restaurada por el mismo restaurador, ambas imágenes serán recuperadas por Francisco Naranjo Beltrán. El presupuesto al que asciende aes a 10.595 euros más IVA.

Está previsto que la retirada de la Virgen del camarín sea en el mes de noviembre y hasta la finalización de los trabajos de restauración se calcula que pasará un periodo de unos cuatro meses de trabajo.

Camarín

La restauración del camarín pasa por el cambio del solado del piso y su refuerzo, cambiar la escayola del techo, limpiar paredes, hacer abatible el cristal que comunica el camarín con el presbiterio y cambiar la instalación eléctrica.

Además se instalará una circunferencia móvil para girar la imagen de la Virgen con la posibilidad de que se pueda visitar el camarín los días 8 de cada mes, incrustar bronce en el mármol del suelo con el símbolo del Ave María, tapizar las paredes en damasco, decorar la escayola del techo en pan de oro, decorar el arco donde se sitúa la imagen  y restaurar y tapizar en damasco cuatro reclinatorios.

Ofrenda

Cientos de puertollanenses llegan cada siete de septiembre a este lugar para realizar su particular ofrenda de flores a la patrona de Puertollano. Previamente una veintena de colectivos han subido a depositar también su ramo, desde cuerpos de seguridad, pasando por agrupaciones foklóricas ataviadas con los típicos trajes de manchegos u otros colectivos que también se animan a participar en este día.

La imagen de la Virgen de Gracia celebraba su besacintas de cada una de las personas que pasaban a depositar su ramo y que, gracias a la colaboración de los bomberos de Puertollano, se pueden ir fijando en la estructura que alberga todas las ofrendas florales a la patrona llenando así de un aspecto multicolor a la misma.

Un trono adornado con tres centros de rosas blancas y una imagen vestida con el manto de raso color champagne bordado en oro, una mantilla de encaje de Bruselas del siglo XVII que ha sido comprada en un anticuario y una pechera de encaje y aguja.