Vecinos de Puertollano se concentran para defender los árboles de la calle Ancha

Estas personas que hoy se han concentrado tras una convocatoria anónima a través de redes sociales en este entorno de la ciudad lo han hecho para exigir la paralización de la posible tala de diversos árboles de la calle Ancha. Algo que hizo también Ecologistas en Acción a través de un comunicado, en el que exigía al Ayuntamiento de Puertollano “la inmediata paralización de cualquier tipo de tala”.

Ante esto, el alcalde aclaró el pasado lunes que se trataba de “un error de la empresa” en el marcaje con equis de los árboles de la calle Ancha. Muñiz explicó que “no se talarán todos los árboles marcados”, sino que “sólo serán algunos de ellos”. Además, el primer edil señaló que “algunos de ellos serán trasplantados y se plantarán nuevos árboles”.

Unas obras de la calle Ancha que se iniciaron esta semana y que traerán un espacio “más verde, más accesible y más seguro”, en palabras del alcalde. 

En cuanto a la peatonalización, Adolfo Muñiz aseguraba que “siempre mejora el estado de la ciudad y los negocios”.

Alrededor de medio centenar de personas se ha reunido en la glorieta de la Virgen de Gracia
Alrededor de medio centenar de personas se ha reunido en la glorieta de la Virgen de Gracia / Foto: Esmeralda Aguirre

El proyecto

Las obras de mejora del bulevar de la calle Ancha, en el tramo entre calle Muelle y Paseo de San Gregorio, convertirá esa importante vía de Puertollano en un ‘Bulevar’ “mucho más atractivo para caminar, seguro para el peatón y con una circulación de vehículos ordenada y ágil”.

Se integrarán diferentes elementos urbanísticos, contará con dos carriles, uno en cada sentido, que “facilitan el tránsito de vehículos y el acceso a la Estación de AVE”. Dispondrá de mesetas en plataforma única que pone al mismo nivel calzada y acera en puntos de cruce para que los coches disminuyan su velocidad y garantizar así la seguridad del peatón. Además, las personas con movilidad reducida lo tendrán mucho más fácil para moverse por esta zona.

Habrá una amplia superficie con pavimento innovador que absorbe CO2 al paso de los vehículos, lo que “influye directamente en la mejora de la calidad del aire”. Una calle que será “más verde con la presencia de mayor número de plantas y arbolado, con zonas de estancia más agradables para vecinos y transeúntes, y que contará con un innovador mobiliario acorde con el modelo de calle comercial definido en el Plan de Estímulo Comercial”.

Una de las novedades será la incorporación de un carril bici, el primero dentro del centro urbano, para impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta, que forma parte de la futura conexión por el centro de la ciudad entre la estación del AVE y el Hospital.

Salir de la versión móvil