Icono del sitio

Rafael Gallego presenta ‘El estanque de peces de colores’

rafael gallego

El salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños acogerá este sábado 17 de noviembre, a las 12.30 horas, la presentación del libro titulado ‘El estanque de peces de colores’, cuyo autor es el profesor de Filosofía bolañego Rafael Gallego Díaz. Un acto donde estarán presentes, además del propio escritor, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a familiares, amigos y el público que lo desee.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha expresado que “asistir como representante de todos los bolañegos a la presentación de un nuevo libro escrito por uno de nuestros paisanos, supone siempre un orgullo”, puesto que pone de manifiesto “cómo la cultura de nuestro pueblo está viva y en continuo proceso creativo, demostrando que nuestras gentes tienen mucho que aportar a muchos ámbitos de diversa índole como,  en este caso, al mundo literario,  dejando la impronta bolañega siempre en buen lugar”.

Veintidós relatos cortos

El libro ha sido igualmente presentado mediante otras actividades celebradas en clubes de lectura o en actos de maridaje entre los vinos con Denominación del Bierzo y el mundo de la literatura.

En palabras del propio autor, “se trata un conjunto de relatos escritos a lo largo de muchos años, que abordan casi todas las obsesiones que me persiguen. Fundamentalmente se habla del sentido de las cosas y de la pérdida y del modo en el que estamos en el mundo”.

“Es un libro que contiene muchas historias, pero que en realidad son una historia: la de estar vivo, la de nadar en esa especie de estanque de peces de colores que es la realidad que nos rodea y en la que nadan alrededor otros pececillos como nosotros, que andan buscando los confines, el borde, quizá, de algún modo, eso que hay más allá”, explica.

En esta obra editada por Eolas Ediciones, el autor desarrolla 22 relatos cortos que recorren los paisajes de una vida, desde el Bolaños fundamental hasta el actual León, pasando por Galicia y Madrid, los escenarios en los que se sitúan estas pequeñas historias que toman forma como brochazos del transcurrir de los días.

Tal y como se señala en la solapa del libro, “la vida son momentos, segundos interpuestos en el fluir diario, instantes segmentados por luz y oscuridad. La vida son reflejos, aleteos fugaces, brillos de pequeñas historias que reverberan posteriormente, cuando ya las hemos vivido, en la fantasía, ese refugio recóndito de las memorias”.

En la obra, que, a pesar de su aparente diversidad -que viene dada por los temas, los personajes y puede que por la propia técnica narrativa de cada uno de los cuentos- hay una voluntad de cohesión expresada en multitud de referencias a lugares comunes, sobreentendidos, guiños privados, referencias literarias explícitas e implícitas, canciones cuyas letras se esconden o se cantan.

Un conjunto de complicidades que descubren al lector el universo en el que se mueve el autor, un universo incierto de luces tamizadas por las oscuras aguas de ese estanque en el que solo brilla el color de los peces que se afanan por saberse vivos. Una obra escrita con la intención de emocionar y también conmocionar. Palabras que son versos en la prosa de la vida.

Docente y colaborador en medios de comunicación

Rafael Gallego, además de haber asumido cargos de responsabilidad en el ámbito de la empresa privada, ha trabajado en diversos centros educativos como docente, tarea que combina con la de colaborador en diversos medios de comunicación y columnista.

Además fue director de la revista Lee.on, guía del ocio y cultura de esta ciudad, una publicación para la que al mismo tiempo ha elaborado diversos artículos relacionados con la programación ofertada por este municipio. Cuenta también en su haber con una guía de la ciudad de Ponferrada publicada por Everest para la Colección Recuerda.

Salir de la versión móvil