Icono del sitio

Recuperación de zonas y plantación en las cañadas soriana y conquense

Noemí Velasco
Manzanares

La multinacional Abengoa, bajo la dirección de la Junta de Comunidades y en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanares, ha comenzado a realizar tareas de limpieza en la Cañada Real Soriana y en la Cañada Real de Cuenca dirigidas a la recuperación y la rehabilitación del espacio público. La concejala de Medio Ambiente de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, señaló que la recuperación forma parte de las medidas estipuladas por la Junta de Comunidades como contrapartida a la instalación de las plantas termosolares Helios I y Helios II por parte de esta empresa. La primera fase del proyecto de “mejora, acondicionamiento y reforestación” de vías pecuarias empezó hace dos años en la conocida como Vereda de Siles hacia Moral de Calatrava, y el proyecto continúa ahora en las dos cañadas que pasan por Manzanares y terminará con la intervención en la Cañada Real de los Serranos a su paso por Socuéllamos, Ruidera, Alhambra y Valdepeñas.

En un “importante estado de abandono” en los últimos años, Isabel Díaz-Benito señaló que las tareas en las dos cañadas incluirán la limpieza y la retirada de vertidos, basuras y escombros acumulados, además de la plantación de encinas, romeros y retamas, “árboles y arbustos autóctonos, de un gran valor ecológico”. En concreto, los tramos afectados por estas intervenciones serán en la Cañada Real Soriana desde el polígono industrial, en las cercanías de la fábrica de Artesanos Queseros Manchegos, hacia Llanos y Villarta de San Juan; y con respecto a la Cañada Real de Cuenca,  también en los aledaños del polígono, cerca de la empresa Exide Technologies y en dirección a Argamasilla de Alba, Tomelloso y Socuéllamos.

Aparte de la adecuación de las cañadas y de la plantación de vegetación, con una densidad de 600 unidades de plantas por hectárea, en un 70 por ciento de encinas, 15 por ciento de romero y un 15 por ciento de retamas, la intervención también incluye “la recuperación del espacio público”, de manera que, según explicó Isabel Díaz-Benito, “servirá para conseguir los metros de cañada apropiados por los propietarios de terrenos colindantes, donde se han plantado viñas o se ha arado”. Las primeras actuaciones en la Cañada Real Soriana comenzaron el lunes pasado y este martes empezarán también en la de Cuenca. Asimismo, la concejala de Medio Ambiente, que realizó la semana pasada una visita a las obras en compañía del responsable de vías pecuarias en el Servicio de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades, José Ramón Ramos, aprovechó para hacer un llamamiento de “respeto” hacia los espacios públicos para cuidar “el patrimonio ecológico e histórico”.

Salir de la versión móvil