Rosa Melchor: “Imagínense lo que podríamos hacer con la posibilidad de gobernar sin dependencia”

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha hecho una reflexión de su gestión en la tradicional comida de los medios de comunicación y el gobierno con un carácter extraordinario, puesto que es la última comida de este mandato, previa a las elecciones del año que viene.

“Nos pusimos desde el 13 de junio del 2015 a trabajar para que este fuera un gobierno, que lo está siendo, capaz de abrir lo que se había cerrado, capaz de recuperar muchas cosas que se habían perdido, pero capaz, de manera paralela, a seguir construyendo y permitiendo que Alcázar y todos los que lo habitamos pudiéramos seguir avanzando. Además de poner los cimientos para construir un futuro mejor para Alcázar de San Juan”, afirma Rosa Melchor.

En su balance ha enumerado las mejoras que se han llevado a cabo en la ciudad como la reforma de la fuente de Santa Quiteria y la avenida de Cervera; el carácter anual de la Feria de los Sabores; becas para alojamiento para universitarios; ayudas para evitar el corte de luz y agua; pistas de petanca; becas para comedor social; acceso del Campo de Fútbol B; 40 plazas de enfermos de Salud Mental; ilumicación artística a los molinos; los primeros presupuestos participativos en la localidad en toda su historia democrática; obras de accesibilidad; plan para mayores de 5o años para la inserción laboral; fibra óptica en la zona industrial; y la ampliación del carril bici en 10 kilómetros, entre otras mejoras.

PHOTO 2018 11 26 18 36 16
En un momento en la tradicional comida con los medios de comunicación

La primera edil ha asegurado que su gobierno ha normalizado la convivencia entre los vecinos y vecinas de Alcázar. “En el Salón de Plenos ya no existe limitación de aforo. Y la policía nos protege y nos ayuda a vivir más tranquilos. Ya no hay policía que cargue contra los vecinos”. Recuerda que hace unos años era extraordinario convivir desde la diferencias. “Esto está en nuestro ADN. Nosotros somos una ciudad acogedora, inclusiva, en la que desde hace siglos podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos acostumbrados a que todo el que llega a Alcázar quiere quedarse, quiere aportar y quiere vivir con nosotros y es uno más. Ya no hay crispación”

Gracias al diálogo, asegura Rosa Melchor, ha sido posible sacar adelante tres presupuestos en tres años. “Imagínense lo que podríamos hacer con la posibilidad de gobernar sin dependencia y por supuesto con una situación económica más boyante”.

Por otro lado, también afirma que se ha recuperado el prestigio fuera de la localidad. “Hace unos meses la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales nos reconoció por ser uno de los dos municipios de la región y uno de los 25 de todo el país que más invertimos en ayudar a las personas. Rajoy reconoció a Alcázar como un destino de interior por su turismo de calidad. Y estamos entre las ciudades con el menor absentismo escolar de todo el país”.

Salud

En palabras de la alcaldesa, el Hospital Mancha Centro no es el mismo que encontraron en 2015. “Es un hospital en el que hay dos quirófanos más, se contrata a gente en vacaciones, ya no se cierran plantas, ni se agrupa a los enfermos, hay un tac nuevo, nueva resonancia, hay un nuevo mamógrafo”.

Trabajo

Rosa Melchor quiere alejarse de las 4.000 personas que estaban en desempleo en el mandato anterior. “Eso significa que en todas las familias del pueblo había un miembro en paro y nosotros no lo podíamos permitir”. Por ello se puso en marcha talleres de empleo, planes de empleo y creación de empresas. “En casi cuatro años, Alcázar de San Juan tiene 1.500 parados menos. También se puede adquirir parcelas de las más baratas de la región, con unas condiciones de adquisición ventajosas y muy cómodas”.

“Llegamos al Ayuntamiento con una deuda a proveedores de 8 millones, se les debía a los pequeños y medianos empresario de la ciudad.  Cada factura sin pagar significa el cierre, despedir algún trabajador o trabajadora, por eso nos pusimos a trabajar en esa línea”, asegura Melchor. También, señala la alcaldesa, que no van a permitir perder los 5 millones de euros de los Fondos Feder que perdió la ciudad, y que en los próximos cuatros años, Alcázar de San Juan contará con ellos para desarrollar proyectos.

“Vamos a seguir trabajando en los meses que quedan hasta mayo. Si tenemos un respaldo mayoritario de nuestros vecinos y vecinas , en el que además podamos gobernar sin dependencias, para que Alcázar de San Juan siga siendo una vez más una ciudad amable, donde podamos vivir todos, una ciudad atractiva a la que puedan venir turistas y para invertir en empresas”, afirma Rosa Melchor.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a la prensa su labor informativa para que los vecinos de Alcázar de San Juan conozcan todo lo que se hace desde el Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil