La tensión política en Alcázar de San Juan ha alcanzado su punto álgido durante el pleno ordinario del mes de enero celebrado este martes, cuando la alcaldesa Rosa Melchor (PSOE) ha sido acusada por Vox de realizar comentarios “bochornosos e impresentables”. Según el comunicado que ha emitido el partido, la alcaldesa ha llamado “fascista” a la portavoz de Vox en el ayuntamiento alcazareño, María Jesús Pelayo, quien también se desempeña como vicepresidente de la Diputación.
El incidente ha provocado la salida inmediata de todo el grupo municipal de Vox del pleno, en señal de protesta por el trato recibido. Además, en el comunicado, el partido advierte que se reservan “las acciones legales que correspondan” contra la alcaldesa, a quien acusan de ser “sectaria” y de no respetar la pluralidad y representación de Vox en el ámbito municipal.
La declaración de Vox señala que la alcaldesa no les otorgó la palabra durante el pleno, lo cual consideran “una falta de respeto hacia su labor como representantes electos”. La acusación de fascismo por parte de la alcaldesa también ha generado fuertes críticas por parte de la formación, que “exige un comportamiento más equilibrado y democrático de las autoridades locales”.
En el comunicado, la formación condena el comportamiento de Rosa Melchor y destaca que la presidencia del pleno municipal debería ejercerse con “decoro” y “ecuanimidad democrática”, de acuerdo con lo estipulado por la ley. La formación política recalca su “compromiso” con la pluralidad y reafirma su intención de “defender sus derechos como representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos”.