“Hay que saber decir ‘no’ para que un rescate acuático no derive en tragedia”

Hace dos semanas un guardia civil destinado en un pueblo de Sevilla sin más preparación que su valor y sentido del deber se lanzó al agua de un arroyo crecido para rescatar a tres personas atrapadas en su vehículo y terminó ahogado, por no hablar de los tres policías que en 2012 acudieron al rescate de un muchacho en la playa de Riazor (A Coruña) que cometió una imprudencia y fue tragado por el mar. Ni él ni sus rescatadores sobrevivieron. La actualidad está salpicada de ejemplos como este que se repiten de tarde en tarde, sobre todo en épocas de lluvias y temporales como las de este mes de marzo, que ejemplifican bien lo peligroso que resultan los rescates acuáticos.

“A veces hay que saber decir que no para que un rescate acuático no derive en tragedia. Sin el equipamiento adecuado ni los conocimientos no se pueden hacer estas intervenciones, es una temeridad”, responde rotundo el bombero de Ciudad Real Manuel Martín-Portugués, jefe de grupo de intervención del parque de Ciudad Real que, como muchos parques de bomberos, no dispone de equipo de rescate acuático aunque sí de profesionales formados a título personal, como es su caso y el de otra decena de compañeros de la plantilla. Martín-Portugués es además director técnico de la Asociación de Rescate Acuático y Subacuático de Castilla-La Mancha, que ha participado en muchas búsquedas de ahogados y desaparecidos en la comunidad, y prepara las quintas Jornadas de Intervención en Rescate Acuático y Subacuático que se celebrarán este mes de abril en Ruidera (20 y 21).

De carácter bianual las jornadas reunirán en las Lagunas a bomberos y miembros de unidades especiales de todo el país que actualizan conocimientos y se ponen al día de los últimos avances técnicos en materia de rescate acuático (de momento hay 45 inscritos de un máximo de 50).

rescateacuático2 digi
Las Lagunas de Ruidera volverán a ser el escenario de las maniobras prácticas / Lanza

El frío en el buceador de rescate

El rescate en aguas heladas y el frío del buceador es el tema central de las ponencias que se concentran en la jornada del 20 de abril (auditorio de Ruidera). Precisamente un especialista en medicina subacuática e hiperbárica Ernesto Naranjo abrirá las jornadas con la conferencia ‘El frío en el buceador de rescate’, a la que seguirá otra charla sobre ‘Cómo protegernos adecuadamente de las aguas frías’, del profesor de buceo José Pulido. La sesión de la mañana incluye también presentación de material y prendas de protección Waterproof.

La sesión de tarde se abre con ‘Embarcaciones de rescate, idoneidad y aplicaciones en los cuerpos de bomberos’, a cargo de Israel Bodero y Rubén Estébanez, profesores de Escuela de Rescate. Los bomberos de Ciudad Real Manuel Martín-Portugués y Ángel Zarcero hablarán de la  ‘Búsqueda subacuática circular sin embarcación’ y el bombero del parque de Huelva Wladimir Blanco de ‘La acústica en la detección de cuerpos sumergidos’.

En las jornadas teóricas también se tratará las ‘Ventajas del apoyo del perro en salvamento acuático. Iniciación en esta disciplina’, a cargo de Yolanda San Segundo instructora de la Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate, que hará una demostración al día siguiente en las Lagunas.

Bomberos en un ejercicio práctico de rescate en las últimas jornadas de la Asociación de Rescate Acuático y Subacuático de Castilla-La Mancha en Ruidera / Lanza

Maniobras en las Lagunas

Las jornadas contarán con una amplía sesión de maniobras prácticas entre las nueve y las dos de la mañana del sábado 21 de abril, en la que además del rescate con perros se hará una búsqueda subacuática con robot y visualización de imágenes desde el exterior.

 

Salir de la versión móvil