Lanza Digital

Se esfuman las pretensiones de mejoría en los juzgados de la provincia

La exclusión de Ciudad Real de la creación de más juzgados, pese a que el Ministerio de Justicia ha dado el visto bueno este mes a 5 nuevas aperturas en Castilla-La Mancha (93 en el territorio de su competencia) ha hecho que se esfumen las pocas ilusiones de mejoría que albergaban los partidos judiciales más modestos, que no son la capital.

“Y no es sólo que no se creen juzgados, el problema es que se necesita mucho más personal y hace décadas que no se actualizan plantillas en los partidos más pequeños”, asegura Carmen Romero, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

“Los partidos de los pueblos siempre son los grandes olvidados”, apostilla Ricardo Rosales, del sindicato Justicia y Progreso.
“Los dos juzgados de instrucción y primera instancia de Valdepeñas tienen una plantilla mermada respecto al resto, anterior a la Ley de Demarcación y Planta Judicial del año 1989, es el único partido judicial que queda en esa situación”, incide Rosales, que denuncia también la falta de decanato (personal para registro de entrada y reparto de asuntos) tanto en Valdepeñas como Daimiel, “lo que supone un desajuste total”.

Más de seis años de espera en Almagro

Justicia y Progreso también recuerda que el partido judicial de Almagro, con un sólo juzgado, tiene comprometido el número 2 desde que empezaron las obras del actual edificio de juzgados, en marzo de 2011 (funciona con un refuerzo).

Tampoco es mucho mejor la situación de partidos judiciales como Puertollano, Tomelloso o Alcázar, “hay que revisar todas las plantillas”.

Violencia de Género, ni refuerzos

Romero por su parte insiste en la delicada situación en la que se ha quedado el juzgado de instrucción y primera instancia número 5 de Ciudad Real, con competencias en Violencia de Género pero no exclusivas. “Tiene la misma problemática que el juzgado de lo Mercantil, instrucción 4, con la diferencia de que aquí ni siquiera hay refuerzos”.

“Desde el STAJ y la junta de personal llevamos años pidiendo un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Ciudad Real, aunque tenga competencias comarcales porque siguen aumentado los casos, las competencias [ahora también las órdenes de protección], las guardias continuadas y sin horario, y seguimos sin obtener respuesta”, remarca.

Juzgado de lo Mercantil / J. Jurado

Que el juzgado de instrucción número 4 de Ciudad Real (Mercantil) no se pueda quedar como juzgado exclusivo de esa materia ha sido también un duro golpe.

Pese a que en breve contará con un tercer juez en comisión de servicio, “falta personal para sacar adelante el elevadísimo número de asuntos”, recalca Romero. A las competencias provinciales en materia Mercantil, con concursos de acreedores tan complejos como el aeropuerto, este juzgado de instrucción número 4 de Ciudad Real asumió en junio las competencias provinciales en cláusulas suelo lo que está terminando de hundirlo. “A fecha 13 de octubre habían entrado 1.043 demandas”, señala la responsable regional del STAJ (la media anual de asuntos civiles en un año es de 900).

Oficina judicial mermada

Romero, que también preside la junta de personal de justicia en la provincia, recuerda además que la nueva oficina judicial -Ciudad Real fue una de las capitales pioneras en España-, nació con menos juzgados y menos plantilla que otras, y hubo que tirar de refuerzo. “A día de hoy hay una veintena de plazas que siguen sin estar incluidas en la relación de puestos de trabajo y que son anteriores al año 2013”. “Está claro que no estamos hablando de refuerzos circunstanciales sino estructurales”, remata.

Por su parte y desde la Audiencia Provincial la presidenta María Jesús Alarcón admite que la no creación de nuevos órganos judiciales para Ciudad Real, en un paquete tan amplio de 93 para toda España, “ha sido una decepción”.

Los diputados socialistas por Ciudad Real Isabel Rodríguez y José María Barreda han registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno en la que piden explicaciones por este “olvido”.