El 31 de marzo de 2024 entrarán en funcionamiento en Toledo un juzgado exclusivo en Violencia sobre la Mujer, el número 1 de Toledo, que llevará todos los asuntos de violencia de género del partido judicial de Toledo, más Illescas y Orgaz.
Además la provincia contará con otro juzgado de primera instancia e Instrucción, el número 8 de Illescas, tal y como ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo que demuestra, como recalca en un comunicado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, “el continuo compromiso del Estado, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con el poder judicial y con los ciudadanos”.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo abarcará los partidos judiciales de Toledo, Illescas y Orgaz y estará ubicado en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital regional, situado en la calle Marqués de Mendigorría. Tendrá una sala de vistas y una sala de víctimas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Ciudad Real también pide un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer
Es la misma solución que reclama el sector judicial de Ciudad Real desde que entró en vigor la ley integral (2004) y se crearon juzgados de Violencia sobre la Mujer en toda España, pero la mayoría no exclusivos. En Ciudad Real capital es el juzgado de instrucción y primera instancia número 5 el que compagina los casos de violencia de género con otros del reparto general. En las memorias de los últimos años tanto fiscalía como la Audiencia Provincial piden un juzgado exclusivo que aglutine casos de varios partidos judiciales. También lo reclama la junta de personal de justicia desde hace años.
El nuevo juzgado de instrucción de Illescas
Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas (Toledo) aliviará y descargará de trabajo a los otros siete juzgados de Illescas, cuya población ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años (su creación se aprobó el año pasado).
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tiene previsto, además, licitar durante el segundo trimestre de 2024 el contrato de las obras de lo que será el nuevo edificio judicial de Illescas, que albergará todos los Juzgados de este partido judicial, actualmente diseminados en diversos edificios por la localidad.
Instituto de Medicina Legal en Construcción
Además, continúan las obras de construcción del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Toledo. Una obra prevista en una sola fase y cuya entrada en funcionamiento solventará uno de los mayores problemas que hay en la provincia, como es no contar con una sede digna para el Instituto de Medicina Legal. Las autopsias, hasta ahora, se practican en el tanatorio de Toledo.
El nuevo edificio tendrá tres plantas más una planta sótano y estará junto al cementerio municipal, con acceso desde la calle Dinamarca. El plazo de finalización de las obras está previsto para el primer trimestre de 2025.
También continúan las obras de reforma integral que se llevan a cabo en la Audiencia Provincial de Toledo, un edificio singular cuya construcción es anterior a 1800 y que se encuentra en el Casco Histórico de la capital regional. Un edificio en el que prestan sus servicios la Audiencia Provincial, la Fiscalía y donde tiene su sede el Tribunal del Jurado.
Por último, el pasado 9 de febrero el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, anunció la licitación durante el segundo semestre de 2024 de las obras de construcción del nuevo edificio de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo).