Icono del sitio

Tímida introducción del coche híbrido entre los taxistas

taxis CM 97 1

El presidente de la asociación de taxistas de Ciudad Real confirma que hoy en día sólo existen tres taxis híbridos en Ciudad Real con sistemas que garantizan una mayor sostenibilidad, apenas un 6 por ciento del total. El primer taxista que optó por sumar al motor de gasolina otro de Gas Licuado del Petróleo lo hizo hace “dos o tres años” y el tercero todavía está en proceso de reconversión.

La crisis económica se sumó al aumento de plazas de taxi en Ciudad Real ante la apertura del aeropuerto, por lo que Juan Fernández comenta que “suficiente tenemos con la situación pésima de trabajo, para soportar otro problema añadido”. Así pues, los taxistas en general aluden al precio mayor de compra y a la incertidumbre que generan estos sistemas: “no sabemos qué problemas técnicos pueden tener, qué averías, y sin son rentables a la larga”.

Para los taxistas de la capital, que deberían ser la ‘vanguardia’ en la aplicación de estos sistemas, que son más problemáticos en la provincia debido a las largas distancias que existen, el principal motivo de preocupación es “hacer todas las carreras posibles”, durante más de doce horas de trabajo diarias. De hecho, Fernández admite que “con lo que tenemos, nos da poco tiempo para pensar en el medio ambiente”.

Asimismo, el representante de los taxistas señala que los que han optado por esta nueva tecnología lo han hecho “por el ahorro de combustible que genera,  por recortar gastos”, al mismo tiempo que afirma que la mayoría de las renovaciones de vehículos en los últimos meses han sido como siempre, “con el diesel convencional”.

Los taxistas reclaman una centralita propia

En otro orden, el presidente de la asociación local de taxistas de Ciudad Real expresa que su principal prioridad “como colectivo y profesionales del sector” es mejorar el “servicio de los usuarios”, de forma paralela a un mayor acercamiento con los representantes públicos.

En este sentido, Juan Fernández reitera que una de sus principales reivindicaciones es la habilitación de una centralita propia que coordine las solicitudes de los usuarios, “sin depender de otras que están fuera de nuestro municipio, provincia o comunidad”. Incapaces de asumir el gasto que supone, los taxistas piden colaboración del Ayuntamiento o la Diputación provincial.

El representante local lamenta que tengan que depender de una centralita que ofrece servicio y plataforma desde Asturias. El resultado es, a su juicio, “una atención bastante deficiente”, porque quienes responden a las llamadas no conocen las vías de Ciudad Real, y por los continuos “colapsos” , ya que la misma centraliza presta servicio a otros colectivos.

Los taxistas plantearon en la última asamblea la subida de tarifas

Asimismo, Juan Fernández recuerda que los taxistas de Ciudad Real decidieron en la última asamblea iniciar el procedimiento para subir las tarifas de cara a 2018, para lo que es necesario un estudio económico que determine si se deben subir, bajar o mantener los precios como están, aunque de momento todo está parado.

Además, el “escaso número de clientes”, las “muchas horas dedicadas” y la “difícil conciliación de la vida familiar y laboral” contribuyen que exista “poca unión y entendimiento” entre los taxistas de Ciudad Real y los de las poblaciones próximas. Por esta razón, Juan Fernández considera que debe de existir un límite de contrataciones y considera que se deben de impulsar campañas para la promoción del sector dentro de la planificación general de la ciudad.

Salir de la versión móvil