Icono del sitio

Ciudad Real cierra la jornada sin problemas de tráfico por la nieve

nieve tome 1

Las nevadas y el frío han azotado este lunes 5 de febrero toda España y en Ciudad Real los copos han hecho su aparición durante toda la jornada. El noreste de la provincia y el Campo de Montiel han amanecido arropado por el manto blanco y por la mañana ha habido problemas de circulación en 18 tramos de carreteras.

Los principales problemas de tráfico en Ciudad Real han sido por la mañana. La zona más afectada ha sido el entorno de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes, que han ofrecido estampas de la llanura teñida de blanco poco habituales en La Mancha.

Por la tarde, ninguna carretera de la provincia ha estado afectada por las nieves o heladas, y el tránsito era fluido a las nueve de la noche. Ahora bien, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva la probabilidad de que la situación se vuelva a complicar por la noche y de madrugada.

Localidades como Ciudad Real, Tomelloso, Puertollano, Manzanares y Alcázar de San Juan tienen una probabilidad de entre el 30 y el 45% de sufrir nevadas entre las 12 de la noche y las 12 del mediodía. Con la caída del mercurio en el final de la tarde, ha comenzado a nevar en parte de la provincia, en algunas zonas con intensidad, como en Puertollano.

Asimismo, persisten los problemas en las provincias de Cuenca y Albacete, a apenas unos kilómetros de Pedro Muñoz y Socuéllamos. La DGT avisa de que hay que circular con precaución en Villarrobledo (CM-3121), San Clemente (N-310 y CU-V-1401), y Savalcañete (N-420). Cerca de Ruidera, en Ossa de Montiel, existen problemas en la CM-3168.

Emergencias 112 registra 18 incidencias en la provincia, 6 esta tarde

En otro orden, la jornada termina con 18 incidencias relacionadas con obtáculos en la calzada a causa de la nieve en la provincia desde que se activó el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam). Fuentes de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 han confirmado a Lanza que desde las 12 del mediodía ha habido 6 incidentes, todos avisos por nieve en la calzada, referentes a Miguelturra y Navas de Estena.

Los más afectados por las nevadas han sido los escolares, que al amanecer han observado cómo la nieve impedía que acudieran a clase. Casi 12.000 alumnos se han quedado en casa por el cierre de 40 centros educativos. Además, ha habido 17 rutas escolares canceladas, que han afectado a 380 alumnos.

La Junta interviene en 444 kilómetros de carreteras

Además, el Gobierno regional ha informado de que, durante el día, las brigadas de carreteras de Castilla-La Mancha han despejado 444 kilómetros afectados por la nieve y las heladas en la provincia. Treinta y dos operarios han trabajado apoyados por 7 quitanieves, y han repartido 105 toneladas de sal. En la región han intervenido en 4.198 kilómetros de carreteras.

La situación más crítica ha estado en Argamasilla de Aba. La autovía A-43, entre los kilómetros 75 y 106, ha estado cerrada al tráfico para vehículos articulados en sentido creciente de la circulación. La N-310, en Manzanares, a partir del kilómetro 67 en sentido Valencia, también ha estado cerrada a camiones.

La nieve ha producido el desvío de vehículos hacia la Autovía de los Viñedos y ha supuesto un operativo especial en el que han participado 25 operarios, con 12 quitanieves. Han actuado en 135 kilómetros y extendido 153 toneladas de sal.

Las carreteras regionales han sido las más afectadas por la nieve. La DGT ha pedido extremar la precaución en ambos sentidos en Tomelloso (CM-42, CR-1125, CM-313, CM-3102), Argamasilla de Alba (CM-3115), Villanueva de los Infantes (CM-412, CM-3127), Campo de Criptana (CM-3105, CM-420), Alcázar de San Juan (CM-3166), Villanueva de la Fuente (CM-320) y Castellar de Santiago (CM-610).

Aparte de la N-310 en Argamasilla de Alba y Manzanares, la N-430 a su paso por La Solana, entre los kilómetros 380 y 418, ha sido la única nacional afectada. Asimismo, en la otra punta de la provincia, en Porzuna, la CM-403 también tiene problemas de tráfico como consecuencia de la nieve.

Tras la nieve, las heladas estarán generalizadas

Las nevadas pasarán de largo este martes, 6 de febrero, en la provincia de Ciudad Real. La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones débiles por la mañana, que remitirán durante el día.

Las heladas estarán generalizadas y serán localmente fuertes en La Mancha. Las temperaturas máximas rondarán entre los 6 y los 3 grados, y las mínimas de -2 a -5. El este de la provincia experimentará las temperaturas más frías.

Salir de la versión móvil