Tomelloso acoge las Jornadas Técnicas Vitivinícolas “Castilla-La Mancha: hacia una vitivinicultura competitiva sostenible”

Organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y con el patrocinio de Golobalcaja, la sede del IRIAF de Tomelloso acoge el 19 y 20 de mayo las Jornadas Técnicas Vitivinícolas “Castilla-La Mancha: hacia una vitivinicultura competitiva sostenible”. Un simposio que han inaugurado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, Arroyo, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres.

Además, Martínez Arroyo ha protagonizado la primera intervención de las jornadas, con la conferencia “Una nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha para una viticultura moderna y competitiva”.

Villafranca se ha congratulado de que Cooperativas Agro-Alimentarias haya recuperado “una figura con la que contábamos hace unos años” en la que, por medio de unas jornadas, la entidad analizaba la situación del viñedo en Castilla-La Mancha, su proyección de futuro y hacía donde debía de ir. Para el presidente, “estamos en el inicio de una nueva etapa para el sector del vino”- Ha recordado que en año y medio de pandemia ha desaparecido prácticamente un canal importante de la distribución del vino “esto nos obliga a replantearnos alguna de nuestras actuaciones, sin perder la realidad de lo que somos”.

Villafranca confía que la nueva ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, sea para trabaja “en positivo” y sirva “para garantizar la trazabilidad y el origen del producto por encima de todo. Detrás de una viña hay hombre y mujeres, que no se deslocalizan, que siguen en el territorio y que sirven para poner en valor la continuidad de nuestra historia”.

Rafael Torres ha calificado de “muy importantes por todo aquello que representan” las jornadas que han arrancado en Tomelloso. La pandemia que hemos atravesado, ha incidido en dos aspectos, ha señalado Torres, en el sanitario y en el económico. Este último factor ha representado mucho en el sector vitivinícola porque “el canal HORECA ha estado prácticamente cerrado”.  Y es que, ha continuado, el sector agrario es muy importante en Castilla-La Manca “del que comen muchas familias”.

Es por ello que Rafael Torres ha pedido un esfuerzo “por los que viene detrás”, ya que hay que dejarles un bienestar mejor. Torres, que ha recordado que también representa a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, ha manifestado la importancia de Globalcaja en el sector de la agricultura.

Hay que presumir del sector

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que el sector del vino de Castilla-La Mancha representa ya el 25 por ciento de la facturación en la exportación total del sector vitivinícola en España, siendo la Comunidad Autónoma que más aporta a la facturación de la exportación del sector vitivinícola, y los que más producto embotellado vende en España. Por eso, ha dicho, “hay que empezar a presumir y sacar la cabeza y decir que estamos dispuestos a gestionar el sector de cara al futuro” y si alguien lo tiene que liderar es Castilla-La Mancha y eso parte del impulso de cooperativas agroalimentarias en la región”.

Arroyo ha protagonizado la primera de las intervenciones
Arroyo ha protagonizado la primera de las intervenciones

Martínez Arroyo ha agradecido el compromiso Cooperativas Agro-Alimentarias con el sector en su conjunto. En este sentido, ha recalcado que, si el agroalimentario es una de las actividades que más tiran de economía de la región, representando ya 17% riqueza regional, “el vino es motor de desarrollo en muchas comarcas”, como en La Mancha.

Un total de 160.000 familias, 180 cooperativas con más de 400 empresas que representan alrededor del 70 por ciento del vino que se produce en Castilla-La Mancha, son algunas de las cifras que ha usado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para solicitar que desde Cooperativas Agroalimentarias se impulse esa gestión del sector a nivel regional y que se apueste por la integración comercial. Porque, ha proseguido, “para tener esos emprendedores es necesario que empresas que comercializan sus productos lo hagan desde una posición de fuerza”.

En Castilla-La Mancha, ha recordado, se está elaborando con el sector la Ley de la Viña y el Vino, que se encuentra hasta principios de junio en exposición pública y que llegará a las Cortes regionales antes de finalizar el año. Se trata, ha continuado, de una normativa que emana del objetivo del Plan Estratégico del sector vitivinícola regional, elaborado en 2019 y que se marca alcanzar los 2.500 millones euros facturados del sector en 2025. Hoy, el sector reporta unos 2.000 millones de euros, muy cerca de ese objetivo.

El consejero de Agricultura ha indicado que “lo que pretendemos con la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha es reforzar la apuesta por la calidad, por las denominaciones de origen y por el producto embotellado y por lo que aporta valor añadido al trabajo de nuestros agricultores y viticultores y lleva el nombre de Castilla-La Mancha a todos rincones del mundo”, ha dicho. “Somos el motor en este sector, y tenemos que seguir en esa dirección”, ha finalizado el consejero.

Salir de la versión móvil