Tomelloso y comarca levantan la voz para pedir la UCI y un Plan Funcional del Hospital al cien por cien

Numerosos tomelloseros y vecinos de poblaciones de la comarca han pedido con fuerza y contundencia una UCI y un Plan Funcional al cien por cien para el Hospital de Tomelloso. Convocada por la Plataforma pro servicios de la Comarca de Tomelloso, la manifestación ha obtenido una gran respaldo de la ciudadanía, que en los días previos había mostrado su indignación en las redes sociales por la negativa a contar con un servicio que se considera esencial. La plataforma convocante ha cifrado en cuatro mil los coches que han acudido, mientras que la Guardia Civil indicaba a La Voz de Tomelloso que cuando los primeros coches han llegado al punto de destino, el aparcamiento del Hospital todavía salían coches del punto de partida. Aunque no han concretado cifra hablaban de varios miles de coches. Casi una hora han tardado en salir todos los vehículos. Indicador relevante de la importante afluencia es que el aparcamiento del hospital estaba ocupado casi en su totalidad.

Los coches han tomado las rondas interiores de la ciudad. Desde el aparcamiento de los cines La Dehesa, la larga comitiva de vehículos ha tomado la calle Oriente para seguir por las avenidas de Juan Carlos I y Antonio Huertas, las calles Estación, Altillo, Manterola, Claudio Coello, Socuéllamos y Vereda para llegar finalmente al Hospital donde se ha dado lectura a un manifiesto y se ha rendido un homenaje al personal sanitario. Además, de los participantes que iban subidos en los coches, han sido muchos los vecinos que se han asomado a las calles para aplaudir y animar a los manifestantes que hacían sonar los cláxones de sus coches, exhibían pancartas con letreros de “UCI ya, Plan Funcional al 100%” y algunas banderas españolas y de Tomelloso.

La manifestación discurrió de manera pacífica
Pilar Bonillo, presidenta de la Plataforma, durante la lectura del manifiesto

Entre los manifestantes se ha podido ver a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que ayer viernes comunicó a la presidenta de la Plataforma, Pilar Bonillo, su asistencia. Ha estado acompañada de la mayoría de los miembros de su Equipo de Gobierno, incluido el concejal y diputado regional, Iván Rodrigo. También ha estado presente el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el portavoz del PP, Javier Navarro, la concejala y diputada provincial, Cortes Valentín; el portavoz de Ciudadanos, José Andújar; el portavoz de IU y ex concejal, Rafael Quesada; concejales de de Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz; el alcalde de Cinco Casas; el que fuera presidente de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso, Isidoro Burillo y representantes de diversos colectivos de la ciudad como la AECC, Supernenas y la Asociación de Empresarios, a la Coordinadora por la Sanidad Pública, entre otros.

Antes de la lectura del manifiesto se ha rendido un homenaje a los profesionales sanitarios. Varios de ellos han aparecido por la escalinata de entrada del hospital y han recibido un prolongado aplauso. “Han trabajado hasta el agotamiento para sanar y cuidar a todos los que han sufrido esta terrible pandemia. Han sido los verdaderos héroes de esta historia. Muchas gracias”, ha señalado Pilar Bonillo, que ha estado flanqueada por los directivos de la Plataforma. Bonillo ha leído el manifiesto y ha sido interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del respetable.

Vehículos de los manifestantes

“No nos vamos a conformar”
Bonillo ha asegurado que “a esta plataforma no nos mueve ningún interés particular o político. Somos ciudadanos libres que reclamamos a nuestros gobernantes, sean del color político que sean, que atiendan a los habitantes de esta comarca”. La presidenta ha pedido apoyos y adhesiones a este movimiento ciudadano “para tener la fuerza suficiente que traiga cambios a nuestra comarca. No podíamos imaginar la decepción de que nos nieguen la UCI y el pleno funcionamiento de este Hospital. Lo están dejando morir poco a poco”.

En el manifiesto se ha pedido a los ciudadanos que “no se dejen engañar como niños pequeños, con bonitos vídeos en los que se hablan de instalaciones que están lejos de ser lo que nos prometieron. Nos han dicho no a lo 63.000 habitantes de esta comarca, una negativa a una UCI que pidieron por unanimidad los plenos de los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba”. Bonillo no ve imposible la creación de los puestos de trabajo que hacen falta “para que la UCI pueda instalarse en este Hospital, con todos los profesionales cualificados necesarios, y que hará que los ciudadanos puedan ser atendidos con plenas garantías. Nuestra salud es lo que está en juego”, ha señalado para pregunta después si el Hospital estará preparado para afrontar esa nueva crisis sanitaria que se anuncia para septiembre, “si no es así, nuestros sanitarios tendrán que volver a pedir otra pesadilla”.

“No nos vamos a conformar con la Unidad de Críticos que nos venden ahora, queremos una UCI y un Hospital en el que se cumpla su Plan Funcional. No es solo la negativa a la UCI, es la negativa a que se hagan las muestras en nuestro laboratorio, la falta de hemodiálisis, nefrología, oncología, anatomía patológica…nos están dejando sin servicios y por este motivo más de diez mil personas adscritas a este Hospital se han cambiado al de Alcázar o al de Manzanares”.

Al final ha reclamado al Gobierno regional, “voluntad política y presupuesto para apostar por el Hospital de Tomelloso, apostar por esta comarca, que dejen ya de discriminarnos. Estamos cansados de una actitud que lleva repitiéndose más de treinta años. Pero no nos rendiremos y lucharemos para que se nos dé lo que nos corresponde. Iremos donde haga falta hasta conseguir los servicios de los que carecemos. Si es necesario iremos a Toledo” provocando el último aplauso de la noche, aunque también se han escuchado abucheos cuando Bonillo ha nombrado a la alcaldesa. Dos horas ha durado la manifestación en el que han realizado un magnífico trabajo los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local para organizar el tráfico.

Salir de la versión móvil