Icono del sitio

UGT pedirá agilizar la puesta en marcha del Plan Especial de Empleo Agrario

ANÍBAL B.C.
CIUDAD REAL

El sindicato UGT ha pedido hoy agilizar e impulsar la puesta en marcha Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas para que los trabajadores del sector agrario puedan encontrar una vía de empleo en los próximos meses. 

El Secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortifrutícola de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), Jesús Rodríguez Hervás ha asegurado hoy que este año es “considerable” el retraso de la puesta en marcha de este plan debido a la situación política que se ha dado en el país.

Rodríguez Hervás ha comentado que este retraso traerá como consecuencia que los trabajadores del campo que se pueden beneficiar de este plan durante la época que no hay campañas agrícolas tendrán que esperar algunos meses hasta que, definitivamente sea aprobado en las diferentes comisiones por las que ha de pasar, antes de que los Ayuntamiento de la región presenten sus proyectos.

UGT ha señalado que un año más el Programa de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA) en Castilla-La Mancha cuenta con una dotación económica de fondos “insuficiente”.

Por cuatro año consecutivo, ha señalado Rodríguez, “se han congelado los fondos destinados al fomento del empleo agrario, lo que, en opinión del sindicato, “es una muy mala noticia”.

Ha recordado que este año el Gobierno mantendrá la misma dotación económica para promover el empleo y la renta de los trabajadores del campo, destinando a Castilla-La Mancha algo más de 9,2 millones de euros.

De esta manera, la provincia de Ciudad Real recibirá algo más de 3,6 millones de euros, Albacete contará con algo más de 2,5 millones de euros; Toledo 1,6 millones; Cuenca 1,3 millones y, Guadalajara un total de 50.000 euros.

Para Jesús Rodríguez Hervás, la congelación de la dotación económica es una mala noticia, como también lo es que la Administración regional no tenga intención de aportar dinero para cofinanciar este plan.

Para UGT, en una región como Castilla-La Mancha, donde el sector agrario tiene un peso importante, es imprescindible que el Gobierno regional aporte fondos para que lleguen a las personas que más lo necesitan y resultan más vulnerables en relación con el empleo.

El líder sindical ha señalado que este sindicato va a plantear mañana en la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, que se establezcan unos criterios claros que obliguen a los Ayuntamientos de la región que presenten proyectos con cargo a este Plan, a que prioricen en la contratación de los trabajadores del sector agrario.

Esto debe ser así, ha señalado Jesús Rodríguez, para cumplir con los objetivos del plan que no es otro que fomentar el empleo entre aquellos trabajadores agrarios que trabajan de forma temporal en las diferentes campañas agrícolas.

Por eso, ha indicado, “los Ayuntamientos deben afinar a la hora de seleccionar quien tiene derecho prioritario a trabajar en este plan”.
Finalmente, ha indicado que UGT aboga también porque los proyectos que presenten los Ayuntamientos para recibir ayudas con cargo a este plan tengan un fin social, de tal manera que reviertan en mejorar el medio rural donde se desarrollen.

Salir de la versión móvil