Icono del sitio

Un buen momento para irse de Erasmus

Unbuenmomentoparairs 62110 1700

Belén Rodríguez
Ciudad Real

Miriana Squillaci, una joven italiana afincada en Ciudad Real fundadora de la asociación juvenil Mille Cunti  participó en un proyecto de voluntariado europeo en Rumanía, “fue una experiencia maravillosa. Estuve un año organizando eventos en museos rumanos, promocionando el Erasmus Plus y haciendo animación con niños hospitalizados. Me enriqueció muchísimo”, explica.

Esta opción, la del voluntariado, más barata (por lo general dura menos tiempo) y que se sale de la beca tradicional de ir a otro país a cursar un año de estudios reglados, es una de las muchas que incluye el popular Erasmus en su categoría Plus, un paso más dentro de los programas de movilidad para jóvenes en la Unión Europea, que todavía son poco conocidos.

“El año pasado no salieron más de dos personas de Erasmus del campus de Ciudad Real”, asegura Andrés Montoro, estudiante de informática y director de eventos y comunicación de la primera ‘junior’ empresa, esto es: una empresa gestionada por estudiantes en el ámbito de la universidad de Castilla-La Mancha. Convencido de que este es un buen momento para salir al extranjero y tener una oportunidad de aprendizaje y prácticas alternativas al sistema de educación tradicional.

“Conseguir ahora una beca Erasmus es más fácil porque la gente no se va tanto, se han reducido las cuantías y el número, al tiempo que lo han hecho las posibilidades de las familias”, comenta, no obstante tanto la asociación Mille Cunti como Cirebits, aconsejan asesorarse bien y buscar destinos menos costosos que los tradicionales países del norte: Reino Unido, Finlandia, Noruega. Es conveniente ver la duración de los programas y aunque el inglés es muy importante en todos estos viajes de estudios e intercambio cultural hay posibilidades incluso si sólo conoces tu lengua materna. “El voluntariado no te exige saber ningún idioma, simplemente conocer algo del idioma del país al que vas, y para eso te dan ellos mismos un curso”, tercia Squillaci.

Montoro y Squillaci participaron este jueves en la Escuela de Informática de Ciudad Real en las  ‘Jornadas con Europa, oportunidades europeas para jóvenes’, para dar a conocer todas estas posibilidades a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y animarles a buscar una programa que ajuste a sus posibilidades.

Entre las novedades está el Erasmus para Emprendedores, un programa al que el estudiante se apunta y un empresario de otro país le hace de mentor y le enseña desde cómo gestionar hasta cómo montar una pequeña o mediana empresa. “Tú te apuntas en una página web, mandas tu currículo, tu proyecto y una carta de motivación. Con eso ya entras en un listado web y un empresario te ayuda a contactar con otros. Puedes llegar hasta tener relaciones empresariales de verdad a nivel europeo, enriquece bastante”, indica Montoro. Este programa de Emprendedores ofrece la oportunidad de hacer intercambios en tu propio país u otros durante una semana o 21 días.

De emprender dentro de la universidad sabe bastante este alumno de informática que con otros 18 estudiantes es socio de Cirebits, “un proyecto colaborativo en el que nos nos dedicamos al desarrollo web y de aplicaciones móviles. También damos formación y charlas”.

Otros proyectos de movilidad están englobados dentro del programa de aprendizaje permanente: Erasmus, Erasmus Trainneership y Leonardo.
También hay de cooperación internacional: Erasmus Mundus, el mencionado Erasmus para emprendedores, de garantía juvenil y de campos de trabajo “que te permiten trabajar, sólo que estos no están subvencionados”, comenta Squillaci que llegó a Ciudad Real “porque conocí a un chico de Erasmus”.

“Hay opciones”, resumen, “es un momento muy complicado, hay que formarse más y ser muy competitivo”.

Jornadas informativas como la de este jueves empezaron en el mes de septiembre en la Biblioteca de Ciudad Real promovidas por la asociación juvenil europeísta Mille Cunti que este año quiere llevarlas “a todas las escuelas superiores y a las facultades de Ciudad Real”.

Mille Cunti, por la participación juvenil

La asociación juvenil Mille Cunti nació en 2014 en Ciudad Real ha ido creciendo. Su principal objetivo es fomentar la participación de los jóvenes en la vida de la ciudad. “También queremos crear actividades para niños con las cuales puedan aprender de manera divertida”.

Su carácter es “muy europeo”, ya que muchos de sus voluntarios, como la propia Miriana Squillaci son de diferentes países como España, Italia, Rumanía y Austria. Además los socios fundadores son jóvenes que han estado o están relacionados con programas de movilidad europea como Juventud en acción y Erasmus.

“Creemos que las actividades que desarrollamos son muy importantes, ya que de esta manera se crea una red de intercambio de buenas acciones y mejora la vida de la ciudad”.

Entre las actividades que organizan están los intercambios de libros (bar La Tontería los lunes de 20.30 a 22.30 horas), clases de italiano (en colaboración con otra asociación) y también hacen animación  en pediatría en el Hospital General y van a empezar pronto en la Unidad de Trastornos Alimentarios.

Además organizan actividades por el día de Europa y del Libro.

 

Salir de la versión móvil