Daniel de Campos destaca su obra sobre la gesta valdepeñera de 1808 en la inauguración de su muestra

 

El artista de Viso del Marques e Hijo Adoptivo de Valdepeñas, Daniel de Campos, ha inaugurado este viernes en el Museo Municipal de la Ciudad del Vino la exposición “Retrospectiva 1970-2017”, que recoge toda su trayectoria. En la inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el 10 de diciembre, ha destacado especialmente la obra que hizo de la gesta valdepeñera de 1808 contra las tropas francesas, así como su obra sobre el bicentenario de la Independencia de Colombia, centrada en la heroína La Pola.

Respecto al primer cuadro, ha declarado que es un homenaje al pueblo de Valdepeñas. “Con este cuadro recuerdo el pasado de nuestra historia. Es mi particular visión. Refleja muchas cosas. Tres de ellas son el valor de la juventud que dio su vida, nuestros adultos y mayores, que con medios precarios se enfrentaron al ejército, y es un homenaje a la mujer valdepeñera, representada en la madre que recoge a su hijo, en una joven que está en la calle Ancha llamando para que vengan a luchar y en nuestra heroína, La Galana. He querido significar y dignificar en La Galana el valor de la mujer y la lucha por la libertad”.

Se ha editado un catálogo recoge más de 200 obras del artista.

Daniel de Campos, que no exponía en Valdepeñas desde el 2.000, ha declarado que muchos críticos han tratado de definir su obra. “Me considero seguidor de la máxima que puede leerse en el Museo del Prado de que “todo lo que no es tradición, es plagio”, entendido en el sentido de que el artista amolda los elementos que ha encontrado a su gusto y a su manera. Yo añado que hay que tener en cuenta las diferentes culturas, el paisaje y el paisanaje”.

Ha dado las gracias a los mecenas que ha habido a lo largo de la historia. “Sin ellos el arte no sería el que tenemos”. También ha dado las gracias a la concejalía de Cultura, a Valdepeñas, a Cándido Simarro, José Manuel Pena, Alfonso Manzanares, Pilar Almagro, Manuel Carrascosa, a su mujer y a los asistentes.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha manifestado que Daniel de Campos es un artista consagrado. Le ha definido como una gran persona, generosa, humilde, con gran sensibilidad artística, de gran naturalidad y siempre dispuesto a colaborar.

Ha recordado que fundó los Talleres de Artes Plásticas que llevan su nombre en 1987 en Valdepeñas y que sus alumnos le recuerdan con cariño. “Ha estado muy involucrado con la cultura valdepeñera y colaborado en varios actos. En el año 2.000 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad”.

También ha señalado que Daniel de Campos ha sido uno de los artistas inspirados por los colores de La Mancha y ha destacado la importancia que le da a la luz y al color.

López ha recordado su trayectoria y destacado sus tres etapas artísticas, haciendo mención a su vida en Sudamérica. Asimismo ha resaltado las dos obras en las que el artista se centró en la inauguración de la muestra.

El teniente de alcalde ha dado las gracias a De Campos “por ser como eres, por tu creatividad y humildad, por ser un valdepeñero más y por permitir que con tu arte y amistad nos enriquezcamos todos como personas”.

 

271017 exposicion daniel de campos retrospectiva15
Parte de la exposición de Daniel de Campos, “Retrospectiva 1970-2017” / Maite Guerrero
Salir de la versión móvil