Icono del sitio

IU-Ganemos Valdepeñas pide que los planes de empleo de la Junta cumplan la ley y que utilicen otro sistema de baremación

090518 iuganemos gregorio sanchez sede03b

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que su grupo va a presentar varias propuestas en el Ayuntamiento de Valdepeñas de cara a la elaboración de proyectos por parte del Ayuntamiento para presentar para la concesión de planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sánchez ha declarado que el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades “es continuista y no incorpora grandes cambios para garantizar que un sector de la población con dificultad para encontrar empleo tenga una renta garantizada durante un tiempo”. Opina que debería haber una verdadera política de empleo público y privado que garantice un empleo de calidad.

Ha criticado que no se exija cumplir con la normativa laboral (Estatuto de los Trabajadores y Estatuto del Empleado Público) a los ayuntamientos que desarrollan los planes de empleo y ha indicado que “algunos ayuntamientos no están pagando conforme a la ley”. “Es una manera de educar en la precariedad laboral. El salario debe ser de acuerdo a la ley”.

Sánchez también ha señalado que los planes de empleo deberían dirigirse también a otros colectivos, aparte de a mujeres, jóvenes y parados de larga duración. Asimismo ha indicado que deberían tenerse en cuenta otros ítem a la hora de baremar, como la autobaremación, que tengan más peso criterios como las hipotecas o alquileres, el tiempo sin haber sido contratado por el ayuntamiento, el grado de discapacidad, si se ha sido cuidador de dependencia… e, igualmente, debería haber medidas que resten puntos como ausencias reiteradas en plazas anteriores, incumplimiento del horario, falta de respeto a compañeros…

También pide que haya una revisión aleatoria de las situaciones descritas para la baremación.

Otras propuestas son que los planes sirvan para mejorar los servicios del ayuntamiento y para el mantenimiento de la red viaria e instalaciones municipales y que se incorporen figuras para reforzar la labor de Servicios Sociales y en centros educativos con las familias.

El portavoz de IU-Ganemos ha declarado que harán un seguimiento de los planes de empleo para ver si cumplen con la legalidad laboral.

Reglamento Orgánico Municipal

Por otra parte, Gregorio Sánchez se ha referido a la moción del último Pleno presentada por el Grupo Popular sobre el turno de portavoces, que fue retirada sin poder debatirse. Ha reclamado un Reglamento Orgánico Municipal, denunciando que no hay ninguno desde que gobierna Jesús Martín y que el Ayuntamiento se rige por la normativa general, que dice, entre otras cosas, que el alcalde puede dar la palabra a personas del público si lo estima oportuno y se cumplen unos requisitos. “Un Reglamento de Participación Ciudadana obligaría a darles la oportunidad de hablar”.

También ha criticado que el alcalde intervenga en los plenos más allá de moderar el debate y llamar al orden, si hiciera falta. “No es un portavoz y, si lo fuera, debe intervenir como tal. Lo que no puede es intervenir cuando quiera”.

 

Salir de la versión móvil