Icono del sitio

Page exige al Gobierno de España que cambie de rumbo en la gestión del agua

reunin con el presidente de la confederacin hidrogrfica del guadiana 43849597015 o

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno de España “cambios de fondo” en la gestión del agua en España de forma paralela a la aprobación de un recurso para impugnar el trasvase de 38 hectómetros cúbidos del Tajo al Segura autorizado el pasado mes de julio.

Desde Valdepeñas, donde ha tenido lugar un Consejo de Gobierno itinerante, el presidente del Ejecutivo regional ha expresado que el trasvase es insostenible dentro de una apuesta por la “modernidad” y la sostenibilidad”.

Al igual que Pedro Sánchez ha decidido abordar el tema de la memoria con un carácter histórico, García-Page ha confesado que no quiere “desmemoria” en Castilla-La Mancha, desde la perspectiva de que “con la obra del transvase Franco se cebó con esta tierra”.

Acompañado del presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente regional ha expresado su voluntad de “acuerdo”, aunque ha añadido que “no valen las declaraciones o las entrevistas en los medios de comunicación”.

Tras celebrar el cambio experimentados en asuntos como el cementerio nuclear, Emiliano García-Page ha esperado que el diésel no sea el único liquido del que se acuerda el “gobierno ecologista” de Pedro Sánchez y por eso ha pedido decisiones urgentes y con “firmeza”.

Page exige una “rectificación urgente” al PP por el “memorándum” de Cospedal

Para Emiliano García-Page es necesario que Pedro Sánchez empiece a aplicar “dinámicas distintas a las de Mariano Rajoy” en la gestión del agua, que rompan con la famoso “memorándum” que firmó Maria Dolores de Cospedal.

Así pues, este documento, que Page ha calificado como el “más bochornoso” que ha existido para los intereses de Castilla-La Mancha, es en la actualidad un lastre a nivel judicial para la región, un ejemplo del “reguero de destrozos que dejó en la comunidad autónoma”.

Por este motivo, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al Partido Popular una “rectificación urgente” y “pública”, porque este memorándum fue “una traición pura y dura” a la región. Page ha recordado que Carlos Velázquez y Francisco Núñez, “alumnos aventajados” de la expresidenta regional, jalearon este documento.

El Gobierno regional celebra el archivo de los sondeos de aguas subterráneas por Quantum Minería

A preguntas de los periodistas, Emiliano García-Page ha celebrado el archivo del expediente de sondeo de investigación de aguas subterráneas solicitado por la promotora de los proyectos de tierras raras en la provincia, Quantum Minería.

Tras reconocer que llegó a recibir “presiones” y no solo de la ciudadanía en este tema, Emiliano García-Page ha prometido que “a futuro la comunidad autónoma incluirá en la legislación que todo proyecto relacionado con la minería cuente con el necesario consenso social”.

Su posición ha sido diferente con respecto a la construcción del parque temático Puy Du Fou en Toledo y que tiene en contra a Ecologistas en Acción, cuyo proyecto está en periodo de alegaciones. El presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que “todo el mundo” debería apoyar este proyecto que “genera empleo, riqueza y que es compatible con los intereses medioambientales”.

En clave nacional, Emiliano García-Page también ha visto con buenos ojos el anuncio de Pedro Sánchez de la reforma de los aforamientos. En Castilla-La Mancha, Page pretende hacer lo mismo a través del estatuto de autonomía, para que no haya un uso “privilegiado” y “torticero” de la legislación por parte de los políticos.

Ahora bien, García-Page ha asegurado que en su Administración “nadie ha necesitado aforamientos” y “si alguien lo necesitaría atajaríamos el problema”. Incluso ha hecho referencia a que el PSOE y el Gobierno “vamos por delante dando ejemplo” y “asumimos la responsabilidad antes de que sea necesario el aforamiento”.

Salir de la versión móvil