Icono del sitio

Un plan de empleo trabaja en hacer visitable la cueva del Museo Municipal

La cueva tiene en su interior 32 tinajas sobre calzo en tierra

Un plan de empleo está trabajando en la consolidación, restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, así como en la mejora de las infraestructuras museísticas en Valdepeñas, concretamente en la cueva del Museo Municipal, según explicaba el concejal de cultura, educación y turismo, Manuel López.

Estos dos nuevos proyectos en los que están trabajando a través de los planes de empleo de la JCCM durante seis meses y con una inversión de 18.650 euros -49.500 euros de subvención y 39.150 euros que aporta el Ayuntamiento- el consistorio valdepeñero intenta potenciar su atractivo turístico.

En estos momentos se están llevando a cabo trabajos  de consolidación de las áreas restauradas, así como la limpieza, conservación de la muralla norte y el cerramiento por una valla perimetral de zonas excavadas del yacimiento. Estas tareas vienen a complementar los trabajos que ya se iniciaron en el año 2016 y ofreciendo la posibilidad de ampliar las zonas de visitas de este yacimiento.

Otro de los puntos en los que se está trabajando pasan por la mejora de las infraestructuras museísticas como es el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas mediante la construcción de muros de manpostería de piedra caliza, así como el arreglo del suelo de la Casa del Alfarero sustituyéndolo por otro más adecuado y limpio.

En este sentido hay que destacar que el Ayuntamiento de Valdepeñas trabaja en el adecentamiento de la que consideran la cueva más antigua de la localidad, data del siglo XVI, que se encuentra en el Museo Municipal y que cuenta con 22 metros de larga -una galería excavada en la roca, de 4,20 m de ancha, 2,30 m. de alta y que cuenta con una primer nivel con bajada de seis escalones, galería de 10 m. y otra bajada más de 22 escalones-. En su interior esta cueva alberga 32 tinajas de barro sobre roca caliza y en calzos.

En esta cueva se van a realizar operaciones de limpieza general, adecuación de una de las tinajas que se encuentra caída, instalación eléctrica para permitir la visita al recinto, reparación de los escalones deteriorados, reparación de la bóveda de 1,80 m. de longitud y la instalación de alumbrado que facilita la visita a este mítico lugar de Valdepeñas.

Manuel López destacaba por último que se trata de “aportar más recuperación del patrimonio histórico de Valdepeñas” y ponerlo a disposición de los visitantes que podrán conocer una mayor parte de la historia de esta localidad.

Salir de la versión móvil