Icono del sitio

Un vídeo conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos en Valdepeñas

071020 video dia cuidados paliativos1

 

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (10 de octubre), desde el área de Cuidados Paliativos del Hospital General de Valdepeñas han realizado un vídeo en el que pacientes de este servicio de la Ciudad del Vino y familiares cuentan cómo valoran el mismo con el fin de distribuirlo a través de las redes sociales.

Los cuidados paliativos son cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves o terminales a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento que tienen. También se tratan problemas emocionales y sociales que la enfermedad plantea para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

El equipo del servicio de Cuidados Paliativos de Valdepeñas, que atiende a unas 70 personas entre pacientes y familiares de las áreas de Valdepeñas y Manzanares, está integrado por una médica, Marta Torcal; un enfermero Joaquín Pancorbo; y una psicóloga, Rosario Melero.

Marta Torcal ha explicado a Lanzadigital que los pacientes son derivados de las áreas de oncología, Atención Primaria, de los especialistas o se acercan ellos mismos al equipo. “Se contacta con las familias para una primera visita y les dejamos una carpeta con nuestros teléfonos para que puedan llamarnos de lunes a viernes de 8 a 15 horas”.

Ha indicado que, dada la dispersión geográfica del ámbito en el que actúan, se hacen una ruta para ir a los diferentes pueblos de sus áreas de influencia y visitan a los pacientes según sus necesidades, con una media de visitas una vez a la semana o cada quince días, aunque depende del paciente y de si está o no en Valdepeñas, ya que al estar en esta localidad le pueden visitar más seguido. “Solemos ir los tres juntos en un coche de la gerencia. Rosario también tiene consulta en el Hospital de Valdepeñas los jueves para las familias, que ofrece al menos una consulta antes y otra después del fallecimiento a los familiares del paciente, ésta última siendo una consulta de duelo. En el caso de necesitar un trabajo más específico de enfermería, se desplaza solo Joaquín”.

Respecto al vídeo que han realizado, Torcal ha señalado que, a nivel nacional, desde Cuidados Paliativos se pide hacer cosas para colgar en las redes sobre los cuidados paliativos, este año con el lema “Mi cuidado, mi bienestar”. “Nosotros decidimos hacer este vídeo contando con las familias de los pacientes para que se vea nuestra labor”.

También se ha referido a que, tras decretarse el confinamiento no salían porque el equipo se quedó cojo por diversos motivos, pero a partir de junio salieron a la calle a ver a los pacientes con normalidad, con medidas de protección. “A nosotros nos parece fundamental el contacto”.

Asimismo, ha destacado el importante papel de los familiares de los pacientes encargados de cuidarles. “Son nuestras manos y nuestros ojos. El paciente sin un cuidador principal está mal atendido. Necesita de sus cuidados, por lo que para nosotros son tan importantes los pacientes como sus familiares”.

Comenta que entre los pacientes que tienen actualmente hay muchos oncológicos, pero también personas con insuficiencia cardíaca, demencias avanzadas y enfermos terminales.

Las familias explican en el vídeo lo que significa para ellas la labor que realiza el equipo de Cuidados Paliativos de Valdepeñas agradeciendo su trabajo.

Salir de la versión móvil