Icono del sitio

“Este lunes podemos dar una gran tarde de toros en Daimiel”

El Cid 2

La del 2019 no está siendo, en absoluto, una temporada más para Manuel Jesús “El Cid”. Después de recorrer todo el orbe taurino durante 30 años aproximadamente, aunque en sus primeros pasos su campo de acción se limitaría a España y Francia, el sevillano decidió, a finales de 2018, poner fin a su dilatada carrera taurina.

Y lo hace sin amargura, como él mismo nos reconoce telefónicamente. “Cuando tomé la decisión de retirarme, lo hice con satisfacción. Creo que digo adiós en el momento justo, cuando todavía soy capaz de dar grandes tardes de toros, y antes de que llegue el momento de no poder hacerlo, porque los años pesan, y lo que hoy día se hace a los toros es muy difícil. Por todo ello decidí dejar el traje de luces. Con tristeza, porque ha sido mi vida desde que soñaba con ser torero desde finales de los años 80 hasta hoy día, pero también con felicidad porque creo que le alcanzado cotas que han dejado huella en el toreo.

En estos cerca de treinta años El Cid ha conseguido, efectivamente, cotas sobresalientes, con el summum que supuso su encerrona con seis Victorinos en agosto de 2007 en Bilbao, la cual se saldó con el corte de cuatro orejas y la sensación de haber brindado una tarde de toros histórica. Pero aquel no fue el único triunfo rotundo del de Salteras. El torero sevillano reconoce “Durante mi carrera he tenido, por suerte, triunfos rotundos, con las plazas de Madrid, Sevilla y Bilbao como escenarios más  señalados. Pero lo que más valoro es el reconocimiento del aficionado y de los profesionales.“

Manuel Jesús no entra a detallar esos “triunfos rotundos”, pero ahí van dos datos concretos; ha salido por la Puerta del Príncipe de Sevilla en cuatro ocasiones, y dos veces por la puerta grande Las Ventas (que podrían haber sido, fácilmente, más del triple de haber matado acertadamente).

Sin embargo, la temporada de 2019 no ha acabado, y el torero sevillano afronta un tramo final en el que cada paseíllo tendrá una significación especial. Uno de ellos será el del próximo lunes, 2 de septiembre, en Daimiel, plaza de la que se despedirá Manuel Jesús, quien admite: “Todas las tardes están siendo muy especiales, porque sé que, a buen seguro, no volveré a pisar esos ruedos vestido de luces. Y una de ellas es, por supuesto, la de Daimiel, una plaza en la que en 2009 cortó tres orejas”. Y continúa “La Mancha es una zona que me acogió con mucho cariño desde mis inicios. Recuerdo, por ejemplo, las veces que me contrató un empresario de Daimiel como es Antonio Alegre “Clavileño. Y este año, sin ir más lejos, hubo una tarde muy bonita y que, personalmente, me ayudó mucho, como fue la corrida celebrada el 28 de julio en Porzuna, donde corté un rabo a un gran toro, premiado con la vuelta al ruedo, de una ganadería manchega como es la de Mollalta.”

En cuanto a la corrida del próximo 2 de septiembre en Daimiel, El Cid asegura: “El cartel que ha confeccionado la empresa Tauromemoción este año en Daimiel es especialmente bonito, por varias razones. Una de ellas es porque Emilio de Justo es uno de los toreros que este año, y ya desde temporadas anteriores, está realizando un toreo más puro, con el que siento mucha afinidad, y con quien he toreado algunas tardes en este año tan bonito; y cierra cartel el novillero local, Carlos Aranda, que hace poco ha conseguido cortar una oreja en Las Ventas, lo cual añade interés al cartel si cabe. Por tanto, creo que, si los toros y los novillos embisten, podemos dar una gran tarde de toros, que es, en definitiva, de lo que se trata, para que la gente que se siente el lunes en los tendidos de Daimiel salga contenta porque hayan visto un gran espectáculo.

Salir de la versión móvil