El sector cinegético genera 200 millones de euros en la provincia de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación ha mostrado su firme compromiso con la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo 2019 (Fercatur), que promociona unos recursos “endógenos al territorio” que “crean riqueza y beneficios económicos a la provincia”, y que registra unos ingresos de 200 millones de euros.

“Las palabras son gratis, ha dicho en su intervención en la inauguración de la feria, y hay que implicarse con los presupuestos”, tal y como lo hace cada año respaldando las peticiones de Fecir, con un apoyo “económico y político”.

La caza “es el mejor recurso para mantener el equilibrio medioambiental y la defendemos porque supone beneficios a la provincia”, ha dicho, a la vez que ha comentado su enfoque social y la implicación, por tanto, de familias vinculadas a esta actividad y que fijan población.

El presidente de la Diputación ha defendido la feria como manifestación para recuperar los orígenes de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, “porque está dentro de nuestros genes y biología”, y como recurso sostenible en la tierra, “que bien gestionada es compatible con otros usos agrícolas y ganaderos”, y con la práctica deportiva, el ocio y el fomento del turismo.

Así, ha dicho no entender a los detractores de una actividad que no se centra solo en el abatimiento de especies cinegéticas, sino que está relacionada con el turismo, el senderismo, las actividades deportivas y, a la vez, promueve la conservación del medio y sus especies. “La caza es, ha indicado, el mejor recurso para que haya un equilibrio medioambiental, es la que defendemos y que da beneficios”, en concreto 200 millones de euros en la provincia.

También ha valorado la actividad en su carácter social, con cientos de cotos donde hombres y mujeres practican la caza “vinculados al territorio”.

fercatur ER 10
El viceconsejero de Medio Ambiente Fernando Marchán y Caballero / Elena Rosa

Ha reiterado su defensa de la caza “con la pasion de que sabemos que es un recurso de nuestra tierra, que es sostenible y forma parte del equilibrio natural”, para añadir que “la defendemos desde el punto de vista político porque genera riqueza y contribuye a la economía”.

En conjunto, la caza, la especa y el turismo conforman, a su juicio, “una potencia” en Ciudad Real y Caballero las respalda “con la ilusión y convencimiento de que podemos obtener más rentabilidad”.

Salir de la versión móvil