Icono del sitio

Aceites de calidad

ACEITESDECALIDAD 65642 4983

ACEITES CUALIFICADOS.

                El olivar en Castilla-La Mancha ha ampliado su superficie de manera importante a lo largo del siglo XX. En los últimos años del siglo XX, Castilla-La Mancha consolida la superficie y el número de explotaciones oleícolas. En la década final del siglo XX existen en Castilla-La Mancha 74.353 explotaciones de olivar (71.681 de secano y 4.737 de regadío) con 318.467 hectáreas de cultivo. El olivar de Castilla-La Mancha, en el que las cooperativas son una parte esencial, se ha consolidado, en los últimos años, como el segundo más importante del panorama oleícola español. La región dispone actualmente de 242 almazaras, de las que 104 se ubican en la provincia de Toledo y 75 en la de Ciudad Real, los dos puntales oleícolas de la región. En la provincia de Albacete, con interesantes proyectos privados vinculados en algunos casos al mundo del vino, existen 33 almazaras, en Cuenca 23 y en Guadalajara 7. La superficie del olivar pasa de las 100.000 hectáreas en 1900 a superar las 320.000  a finales del siglo XX.

                Y junto a ellos avances en la calidad de la producción que vienen de la mano de las denominaciones de origen. Campo de Calatrava, Montes de Toledo, La Alcarria, Campo de Montiel y Montes de Alcaraz son, las  cinco Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha en la actualidad.

En los terrenos volcánicos del Campo de Calatrava se asienta una de las denominaciones de origen. D.O. Campo de Calatrava se obtiene de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Los colores oscilan entre verdes intensos a verdes amarillos. El Campo de Calatrava es una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, y el ensamblaje de las dos variedades constituye una de sus principales señas de identidad.

La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en la área central de la provincia de Ciudad Real y que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Dos aceites de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Calatrava han obtenido las medallas de oro y plata en la Olive Japan 2016, organizado por The Olive Oil Sommelier Association of Japan. Los dos aceites premiados fueron seleccionados entre las más de 600 marcas de 21 países que concurrieron al certamen en el que “Palacio de los Olivos”, de Almagro, obtuvo la medalla de oro en la categoría Medium , mientras que ´Olivar del Valle´, de Bolaños de Calatrava, recibió plata en la categoría Delicate. La Denominación ha inaugurado recientemente un Centro de Interpretación del Aceite en Moral de Calatrava, configurado como un entorno didáctico, interactivo y promocional. Afortunadamente, día a día, vamos apreciando la calidad de nuestros aceites y las producciones que cuidan uno de los productos esenciales de nuestra tierra.

Salir de la versión móvil