Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:20
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La familia Mora puso en marcha el proyecto en una finca situada en Almagro

Palacio de Los Olivos, la excelencia del aceite de oliva reconocida a nivel mundial

El AOVE de Palacio de los Olivos ha sido nombrado en reiteradas ocasiones como el mejor Picual del mundo

Panorámica de la almazara y la finca de Palacio de Los Olivos en Almagro / Palacio de Los Olivos
Panorámica de la almazara y la finca de Palacio de Los Olivos en Almagro / Palacio de Los Olivos
Fran Solís
El AOVE de Palacio de los Olivos, cuya almazara está situada en una finca dentro del término municipal de Almagro, ha sido declarado en numerosas ocasiones como el mejor aceite de oliva del mundo dentro de la variedad Picual. Lanza ha entrevistado al responsable de Exportación de la empresa, Luis Rubio, para conocer de primera mano las potencialidades y características que ofrece este aceite de oliva

Pregunta: ¿Cuál es la filosofía empresarial de Palacio de los Olivos?

Respuesta: Palacio de Los Olivos es el resultante del esfuerzo y dedicación a sus olivos y almazara. Producir alta calidad es nuestra seña de identidad. Apostamos por la innovación y el impacto positivo en el desarrollo sostenible social, económico y medioambiental de nuestro olivar, aplicando técnicas agrícolas e industriales innovadoras, siempre respetuosas con el medio ambiente.

Nuestra propósito es crear un producto de alta calidad acompañado del cuidado de nuestros clientes, tanto del particular consumidor final como de nuestros clientes profesionales, atendiendo siempre sus necesidades concretas.

P: ¿Cuál sería la característica que define los aceites de Palacio de los Olivos?

R: Desde el punto de vista organoléptico nuestros aceites se caracterizan por su singular aroma y sabores herbáceos, frutales, verdes y frescos. Son elaborados mediante proceso de extracción en frío y procesos antioxidativos para preservar aromas, sabor y nutrientes naturales, a partir de aceitunas frescas y sanas obtenidas mediante recolección temprana.

De esta manera obtenemos un aceite con un singular aroma y sabores herbáceos, frutales, verdes y frescos; y con altísimo contenido de antioxidantes y nutrientes naturales.

P: ¿Con qué variedades elaboran sus aceites?

R: Elaboramos 3 aceites monovarietales, Picual, Arbequina y Arbosana, siendo picual nuestra variedad mayoritaria en cuanto a producción y reconocimientos.

P: A lo largo de la dilatada trayectoria de Palacio de los Olivos, han sido merecedores de prestigiosos premios y galardones que ponen en valor el buen hacer de la empresa, hasta el punto de que, en reiteradas ocasiones, el AOVE de Palacio de los Olivos ha sido considerado como el mejor Picual del mundo. ¿Qué ha supuesto esto para ustedes?

R: Una gran satisfacción por el reconocimiento que ello supone a la labor realizada durante estos 10 años, tanto en lo que se refiere al trabajo de campo realizado en el olivar, como el trabajo en la elaboración del aceite en la almazara.

Para el cliente que no conoce nuestro aceite supone un atractivo a la hora de comprarlo, si bien es el cliente quien tiene la última palabra para fidelizarse con la marca si la calidad de ésta responde a las expectativas que dichos reconocimientos generan. Y pensamos que así lo ha hecho a lo largo de los años.

P: Los aceites de Palacio de los Olivos presentan un novedoso y original diseño. ¿Cuál es el objetivo?

R: Un aceite de alta calidad debe ir acompañado de un elegante diseño, y por ello desde el primer momento quisimos brindar al consumidor una experiencia completa de degustación con una botella que fuera atractiva para disfrutar plenamente de nuestro aceite.

P: ¿Cuáles son sus principales mercados nacionales e internacionales donde distribuyen sus elaborados?

R: En España estamos presentes en tiendas delicatessen y centros comerciales, además de la venta directa a clientes particulares, sin olvidar la gran labor que los distribuidores regionales realizan. En cuanto distribución geográfica, en España estamos presentes en casi todas las comunidades autónomas.

Respecto al extranjero nuestro principal mercado es el Sudeste Asiático, y tenemos presencia en Estados Unidos y casi toda Europa.

Desde que Palacio de Los Olivos comenzó a dar sus primeros pasos, nuestros esfuerzos fueron dirigidos hacia el mercado exterior al encontrarnos con un mercado nacional enormemente competitivo y con graves síntomas de saturación por la proliferación de muchas marcas de aceite de oliva. La internacionalización se nos presentaba como una alternativa obligatoria e imprescindible, para garantizar nuestro crecimiento, y si bien en este contexto la exportación era una necesidad, la globalización mundial a su vez nos ofrecía una verdadera oportunidad para rentabilizar nuestra empresa y aportar un verdadero valor añadido a nuestra comercialización.

Hoy día, un 60% de nuestro volumen de negocio procede de la exportación si bien en los últimos años nuestra penetración en el mercado nacional ha experimentado un crecimiento exponencial intensificándose la presencia en centros comerciales y otros puntos de venta. Por otro lado, y a raíz del cambio en los hábitos de compra de los consumidores que traigo consigo la pandemia, nuestro canal de ventas online se ha ido desarrollando, siguiendo dicha tónica general

P: ¿Cuál fue el origen y el germen de la empresa? ¿Por qué decidió la familia Mora sumergirse en este apasionante pero sacrificado mundo?

R: Oliva Palacios S.L. es una empresa familiar, propiedad de la familia Mora, que lleva por tradición más de 40 años en el mundo de la agricultura. El amor hacia un producto básico y clave en nuestra gastronomía y en la dieta mediterránea, como es el aceite de oliva virgen extra, y la creciente tendencia hacia hábitos de alimentación saludables les impulsó a reconvertir unas tierras destinadas a la producción de cereales en un magnífico olivar de 260 hectáreas de la variedad de aceituna Picual y a comenzar, hace ya diez años, un proyecto enfocado en la elaboración de AOVE de alta calidad, empezando a comercializar de forma activa su magnífico AOVE en 2016.

almazara exterior - copia-1
Aspecto exterior de la almazara / Palacio de los Olivos

R: Desde su punto de vista, ¿Cómo definiría la salud de los aceites de oliva en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha?

R: En Castilla-La Mancha y particularmente en la provincia de Ciudad Real año tras año se están elaborando más aceites excelentes, donde se prima la calidad del producto por encima de la cantidad de aceite obtenido. Muchos de esos aceites están consiguiendo buenos reconocimientos a nivel internacional en los diferentes concursos que premian la calidad.

P: Desde Palacio de los Olivos ponen especial énfasis en el cuidado del olivar (suelo y olivos) para mantener su normal crecimiento y una buena producción. ¿Qué importancia tiene el hecho de cuidar todo el proceso de producción y elaboración hasta que el producto llega al consumidor final?

R: La calidad de un gran AOVE siempre comienza en el olivar. El esfuerzo, pasión, atención y cuidado que Olivapalacios pone en el campo a lo largo del año, tanto en el suelo como en los olivos, para garantizar su crecimiento y adecuada producción, y todos los procesos de gestión, control y evolución del olivar, la influencia del clima y los análisis del suelo y foliares de cada parcela, aportan una referencia sobre el estado nutritivo del olivar y resultan clave para mejorar la toma de decisiones sobre el mismo olivar y la campaña en general.

Apostamos por la agricultura de precisión y digital, desde el principio introdujimos en nuestra almazara y olivar nuevas tecnologías que, aparte de mejorar los procesos, la calidad del producto y el rendimiento, son decisivos para la sostenibilidad del olivar y su tierra, y nos permiten participar en la mejora medioambiental y, en estos tiempos que corren, afrontar mejor el cambio climático. Nos vamos adaptando, evolucionamos y creemos en la modernización agraria; nos tecnificamos considerando que es la forma de producir del futuro para ser más competitivos dentro y fuera del país.

Existe hoy día una creciente demanda de alimentos producidos de manera más sostenible, y, ante la demanda, aparece el cambio en la forma de producir alimentos en general provocando una revolución en el sector agrario introduciendo electrónica.

Confiamos en el impulso de buenas prácticas por parte de todos los agricultores para avanzar, poco a poco, hacia la adopción generalizada de este tipo de gestión agrícola más moderna. Son muchas las tecnologías que hacen posible la agricultura de precisión en la práctica y nosotros no utilizamos todas. En nuestra “olivicultura de precisión” entendemos que cada parte del olivar tiene unas necesidades diferentes y su análisis no puede ser únicamente humano, sino que ciertas herramientas tecnológicas son las que nos permiten optimizar recursos y esfuerzos, crear sinergias, ser más eficientes y producir de manera más sostenible, competitiva y con mayor respeto medioambiental. Con ella tratamos de actuar exactamente donde es necesario.

Utilizamos tecnologías de información en todo el proceso de cultivo de nuestras aceitunas a lo largo de todo el año. Según la época y el desarrollo vegetativo de las plantas, tiene mayor o menor importancia su medición a la hora de tomar decisiones. Contamos con dispositivos de captación de datos del suelo, clima y maquinaria, como son, entre otros, los sensores de vegetación, que miden ópticamente el vigor de los cultivos, y sensores de cultivo fijos, que son redes de sensores instalados en campo para registro continuo de la humedad del suelo, de la planta, insolación, pluviometría, temperaturas, CO2 y oxígeno. Nuestros sistemas de teledetección son con drones e imágenes por satélite, para captar información del cultivo, el suelo, o el clima, incluso de los animales, y utilizamos bases de datos externas (meteorológicas, de riego, parcelarias). Y tenemos caudalímetros para control de agua de riego y dosificación de abonos ambos por control remoto.

Además, complementando esta agricultura de precisión apostamos por la agricultura digital, ya que es vital para el análisis, predicción, modelización y automatización de todos nuestros procesos, para la optimización de recursos y para facilitar la toma de decisiones. Toda la información que vamos recogiendo la almacenamos de manera eficaz y la analizamos de manera más exhaustiva.

Almazara y olivar panorámica
Vista panorámica de la almazara y el olivar / Palacio de los Olivos

P: ¿De qué manera trabajan por fomentar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente?

R: Nuestra almazara, equipada con la más alta tecnología y siguiendo los más estrictos estándares de calidad en cada parte del proceso de elaboración de aceite, siempre sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, está situada en medio del olivar con el fin de acortar el tiempo que transcurre entre la recogida y la molturación de la aceituna, para salvaguardar así todo su frescor, aromas y nutrientes.

Los nutrientes que utilizamos en cada etapa de crecimiento del olivo y aceituna son medidos y controlados por nuestros ingenieros agrónomos, para que en ninguna de ellas intervenga, modifique o perturbe su crecimiento natural y no reduzca las cualidades nutricionales intrínsecas.

Nuestro aceite está libre de productos de síntesis química, certificado por laboratorios oficiales en cada análisis que mandamos realizar; en su proceso de elaboración solo utilizamos productos 100% naturales= nuestras aceitunas recogidas por nosotros directamente del árbol (son solo aceitunas, sin aditivos ni otros productos extra).

Durante el año gestionamos de forma específica cada parte del olivar, para conservar y mejorar el agroecosistema, y reducimos al máximo la utilización de insumos agrícolas manteniendo e incrementando la fertilidad del suelo a largo plazo y evitando la propagación de plagas y enfermedades; cuidamos nuestro olivar durante todo el año para que la cubierta vegetal que separa los olivos los siga nutriendo de la manera más natural posible, contando con el apoyo natural del clima y del ecosistema que se crea alrededor de plantas e insectos (conservación de las especies).

Utilizamos riego extra por goteo si hiciera falta, respetando los ciclos del medio y los de desarrollo del olivo y maduración de la aceituna. Nuestra finca es de agricultura sostenible al tener en cuenta las posibles repercusiones ambientales y reducir la contaminación de los mantos freáticos.

Por otro lado, se podan las ramas de los olivos siempre de forma controlada, para que penetren el agua y la luz sin dificultad, revitalice el olivo y equilibre el crecimiento y fructificación de las aceitunas, utilizando los restos de poda como parte de abono natural

P: ¿De qué manera compaginan tradición y modernidad en sus elaborados?

R: Al ser productores, y controlar todo el proceso de producción en nuestra finca situada en Almagro (Ciudad Real) elaborando nuestro aceite solo a partir de aceitunas frescas y sanas que han crecido en el olivar que rodea a la almazara, recogidas por recolección temprana, mediante un proceso de extracción en frío y procesos antioxidativos para preservar aromas, sabor y nutrientes naturales, y sobre todo priorizando la calidad en detrimento de la cantidad de aceite producido. Año tras año hemos intentado mantener los más altos estándares de calidad en todos estos procesos.

P: ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo como referente?

R: El mantenimiento del cumplimiento de los estándares de calidad, tanto en el cuidado del olivar durante todo el año, como en el mantenimiento de las técnicas de recolección y elaboración del aceite.

Noticias relacionadas:
Las existencias totales de aceite a final de noviembre son de 372.761 toneladas
Aceites de los Grandes Pagos de Olivar - GRANDES PAGOS DE OLIVAR
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
Carlos Lozano ha sido recibido en el Ayuntamiento
Pleno en el Ayuntamiento de Almagro / Lanza
Exposicion de Federico Delicado
Cerrar