Dune… ciencia ficción contemplativa, para hipnotizar

Por supuesto este es cine relativamente contemplativo, para solazarse en sus bellísimas y elaboradísimas imágenes, para ver en gran, en grandísima pantalla.

En esta ocasión se impone felizmente lo estético a lo narrativo, pero este último aspecto funciona también perfectamente, conste ello en acta, pues no es menos cierto que van saliendo a escena una amplia panoplia de nombres y lugares, pero a poquito que se esté atento, se siguen bien.

Si me apuran la historia es relativamente lo de menos, otra entrega de la lucha entre poderosos, entre las fuerzas de la oscuridad y las de la luz.

Denis Villenueve continúa pasito a pasito construyendo una carrera, una filmografía verdaderamente formidable y apasionante. Ya me dirán si no cómo se puede calificar a maravillas como INCENDIES, PRISIONEROS, SICARIO, LA LLEGADA o BLADE RUNNER 2049 (sí, sí, esta también… y especialmente, si me apuran).

1f6410b6 b1b1 468e 8b2c 7ecd4014c780 dune sandworm big
Los efectos en Dune son deslumbrantes

Aquí vuelve a tirar y desplegar estilazo, se muestra solemne sin parecer tal, no se deja llevar por aturdidoras aceleraciones, cuece a fuego lento una manera de contar las cosas que se aparta del cine más velociraptor actual, nada contra las modas y vuelve a salir airoso ante un reto complicado a priori y a demostrar una singularidad sobresaliente.

De mis 5 estrenos favoritos de 2021 junto a UNO DE NOSOTROS, NOMADLAND, UNA JOVEN PROMETEDORA o CUESTIÓN DE SANGRE.

 

Salir de la versión móvil