Icono del sitio

El consumo cae un 36% en Castilla-La Mancha desde el comienzo del estado de alarma

Desde el anuncio del estado de alarma por la propagación del coronavirus, los ciudadanos españoles han tenido que modificar sus hábitos de vida para adaptarse a la nueva situación. Las medidas restrictivas de movimiento también han afectado al consumo, provocado una reducción del gasto de los castellano-manchegos de un 36%, un 1% menos que la media española que se sitúa en el 37,2%. Esta es la principal conclusión del informe ‘El consumo bajo la lupa del Covid – 19’, elaborado por el neobanco español Bnext.

Sin embargo, a pesar de la caída del consumo durante los primeros días de la cuarentena, los que más compran son los hombres: un 56,6% de las compras las realizan ellos frente al 37,6% de ellas. En el caso de Castilla-La Mancha, se mantiene la tendencia nacional, los hombres realizan el 54% de las compras frente al 36,8% de las mujeres.

Por edades, los jóvenes españoles entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido su gasto, hasta en un 46%. El gasto medio de los consumidores entre 18 y 24 años tras la declaración del estado de alarma se sitúa en los 56 euros, mientras que, entre los 25 y 30 años, aumenta hasta los 70 euros. Sin embargo, los mayores de 60 años se sitúan en el polo opuesto y apenas han reducido su consumo durante la cuarentena, un 30%, siendo su gasto medio de 105 euros.

En la misma línea se sitúa la comunidad castellano manchega, donde el gasto medio de los jóvenes de entre 18 y 24 años y de 25 a 30 años que se sitúa en los 42 y 61 euros respectivamente. Del mismo modo, los mayores de 60 años han reducido hasta los 74 euros.

Turismo, transporte y moda los sectores más castigados por el coronavirus

El encierro prolongado en los hogares ha provocado que diversos sectores hayan visto reducida su actividad como ha ocurrido principalmente en el sector del turismo, que ha descendido un 79,8% principalmente por la prohibición de viajar durante el estado de alarma excepto en determinadas ocasiones.

Otro de los sectores más afectados a nivel nacional es el del transporte que ha registrado un descenso del 88,5% desde el inicio del confinamiento. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del cierre de la economía es el de la restauración que registra una caída de 92,4%.

Además, aunque es posible continuar realizando compras online, todavía los españoles son de los los que prefieren hacerlo en las tiendas físicas, lo que ha provocado que el sector de la moda haya registrado un descenso superior al 54% desde el inicio de la cuarentena. Un dato superior al registrado en la comunidad manchega donde este sector ha disminuido un 48,9%.

Sin embargo, la situación que está viviendo España de confinamiento, también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como el de la alimentación, con un aumento superior al 15%, una cifra inferior a la registrada en Castilla-La Mancha donde el incremento es superior al 25,6%.

Los españoles adelantan una hora de la compra durante la cuarentena

Estar en casa todo el día hace pensar que se puede comprar a cualquier hora, pero lo cierto es que, desde la entrada en vigor del estado de alarma, se ha registrado un retraso en la hora del comienzo de las compras, mientras antes del estado de alarma se comenzaban las compras de forma online a partir de las 6 de la mañana, ahora no lo hacen hasta las 8. Sin embargo, el pico de compras se ha adelantado una hora hasta las 14h. Además, antes del confinamiento, la caída del consumo comenzaba a partir de las 23h, ahora se produce una hora antes.

En cuanto al día dónde más compran los españoles, también ha cambiado. Antes del estado de alarma, había un comportamiento de compra similar a lo largo de la semana, de lunes a jueves, con un incremento significativo el viernes. Ahora, se sigue manteniendo un comportamiento de compra similar de lunes a jueves pero es el sábado el día en el que más compran los españoles.

Respecto al gasto medio de cada compra también ha variado desde la entrada en vigor de la cuarentena, duplicándose en el caso de las compras online que han pasado de una media de 47 euros a 95 euros. En el caso de las compras en tiendas físicas, al haber una restricción de movimientos, aunque también han aumentado, lo han hecho en menor medida, un 90% alcanzando los 78 euros durante la cuarentena.

En la comunidad castellano manchega, desde el inicio de la cuarentena, se ha registrado un incremento en el gasto medio de los castellano manchegos que acuden a las tiendas físicas de un 107,7%, hasta los 81 euros.

Salir de la versión móvil