Icono del sitio

La predicción para el último trimestre del año en Ciudad Real estará “dentro del perfil seco”

granizo1 1299x730 1 599x337 1

Los próximos meses de otoño en la provincia de Ciudad Real estarán “dentro el perfil seco” previsto para toda España.

Así lo ha dicho Paloma Castro, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, quien ha señalado que la predicción estacional a tres meses es más incierta que las mediciones para las próximas horas o días, dado que están basadas en modelos empíricos y numéricos.

Con todo, los metereólogos no descartan “episodios aislados en el mediterráneo” en octubre, noviembre y diciembre, que podrían afectar a la parte oriental de Castilla-La Mancha.

Del balance del verano, ha destacado que la parte oriental de Castilla-La Mancha ha sido más húmeda. La zona occidental, donde se asienta buena parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real, “ha sido más seca”.

En porcentaje de lluvias se sitúa, según Paloma Castro, el acumulado desde el 1 octubre al 13 de septiembre (el año hidrológico termina el 30 de septiembre) representa entre el 75%y el 100% del valor medio del periodo.

Castro ha ofrecido algunos datos de precipitaciones en el verano de la capital, donde hubieron registros para la historia.

La delegada de la Aemet ha recordado que las lluvias anotadas entre junio, julio y agosto sumaron 34,2 litros por metro cuadrado, un volumen de “normal a húmedo”, respecto al promedio de 36,8 l/ m2.

Mes a mes, junio fue “muy seco”, con solo 0,8 l/ m2, julio fue “normal”, al contabilizar 5 l/ m2 5, mientras que agosto fue “extremadamente húmedo”, debido al episodio del 11 de agosto, con una depresión fría en niveles altos que dejó abundantes lluvias y trozos de granizo y piedra de gran tamaño. Batió el récord de lluvias abundantes, con la efeméride de 26 litros por metro cuadrado en un día. Superó, ha señalado Castro, los 13,2 litros por metro cuadrado del 22 de agosto de 2003, y los 15,2 l/ m2  del 31 de agosto de 1978.

También contabilizó Ciudad Real la misma cantidad de agua, 26 l/m2 , en la tormenta registra el pasado 18 de septiembre, con dos episodios de fuertes lluvias, al mediodía, y pasadas las 4 de la tarde.

En la provincia, por el contrario, ha habido áreas del sur “muy secas”, con 2,4 l/m2, ha señalado la portavoz territorial.

Salir de la versión móvil